Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2018 6:04:00 PM

Cruzada contra las 9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año en Colombia

Millones de colombianos sufren de inseguridad alimentaria mientras toneladas de comida se pudren en campos y bodegas. El Banco de Alimentos de Bogotá comenzó su campaña para que los productos no se vayan a la basura, sino a los comedores de los necesitados.

Cruzada contra las 9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año en Colombia Cruzada contra las 9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año en Colombia

Cada día, 10 camiones se mueven por Bogotá recolectando toneladas de comida donada que reparten entre más de 300.000 personas, en una ciudad donde el 54% de la población no tiene seguridad alimentaria. Una situación que, en una simple ecuación, no tendría que estar sucediendo, ni en la capital ni en el resto del país, donde 9,7 millones de toneladas de alimentos son botados a la basura anualmente, según el Departamento Nacional de Planeación. Una cantidad suficiente para alimentar a todos los habitantes de la ciudad. Los camiones que se mueven para intentar equilibrar esa desigualdad son los del Banco de Alimentos de Bogotá.

Esa organización, dirigida por la Iglesia Católica, comenzó su oficio en Bogotá en la navidad del 2000. Solo el año pasado, recogió 7.588 toneladas de alimentos y compró 6.200 más con el dinero que le donaron. Toda esa comida pasa por la infraestructura que, en casi dos décadas de trabajo, ha construido el banco para asegurar el buen uso de esos recursos recibidos. Para eso tienen 138 empleados, bodegas de almacenamiento que suman 4.500 metros cuadrados, y una red de entidades para distribuir la alimentación.

El banco no entrega las donaciones a particulares de forma directa, y esa es una clave de su alcance. Mónica Fernández de Soto, gerente de cominicaciones de P&G, uno de los donantes del banco, resalta la trazabilidad de las donaciones y la garantía de que llegarán a las manos necesitadas que ofrece el banco. "Le entregamos solo a organizaciones, nunca a personas en particular, donde nos garantizan que además de darles de comer, les mejoran las condiciones de vida de quienes lo necesitan", explica el padre Daniel Saldarriaga Molina, director del banco.

Le recomendamos: Las pistas sobre el nuevo Programa de Alimentación Escolar que prepara el gobierno

Comedores comunitarios, jardines infantiles, colegios, entre otras instituciones, son el destino final de las donaciones. En definitiva, el banco abastece a 1.129 organizaciones sociales que le llevan los alimentos a 313.000 personas en Bogotá, según las cifras que lograron en 2017. "Tenemos muchos donantes, especialemente Corabastos y las industrias más grandes: Alquería, Alpina, Kellogs, Nutresa, los almacenes de gran formato y muchos más. Pero necesitamos que crezcan las donaciones", explica el padre Saldarriaga.

En el fondo, esas cifras esconden un problema fundamental. ¿Por qué hay hambre y desnutrición en un país agrícola en el que sobra la comida? Este martes, en el panel con el que el Banco de Alimentos de Bogotá lanzó su campaña para recoger donaciones, varios expertos abordaron el interrogante. El procurador Fernando Carrillo, Carlos Cavelier, presidente de Sueños Alquería, Fernando Cortés, director ejecutivo de Bolívar Davivienda y Alfonso Gómez, presidente de Telefónica en varios países de Latinoamérica.

Puede interesarle: La tecnología que contribuye a no desperdiciar comida

Desde las deficiencias en la infraestructura vial que hacen que las cosechas se pierdan en el campo, hasta la ideologización de los problemas sociales que por años impidieron que se abordaran sin el estigma de ser de "izquierda", los factores que agravan el hambre en el país son diversos. El procurador Carrillo recordó que los corruptos no tuvieron contemplación con la alimentación de los niños, y armaron una red de carteles para robarse el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

La combinación de factores ha generado que el 7,1% de colombianos estén subalimentados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una cifra crítica en un país en el que sobran los alimentos. De hecho, el tema de los desperdicios ya llegó hasta el Congreso, donde se mueve un proyecto de ley que busca obligar a personas y empresas a que donen los alimentos que ya no tienen posibilidades de ser comercializados, y que están en riesgo de ser desperdiciados.

"Para 2021 queremos socorrer a 500.000 personas. Hemos movilizados más de 170.000 toneladas de producto en los 19 años. Y estamos llegando a mover 16.000 toneladas este año, esa es nuesta aspiración", dice el padre Saldarriga. Para eso, el Banco de Alimentos empezó su campaña para vincular donantes y voluntarios. Si usted quiere ayudar, puede hacerlo a través de la página http://www.bancodealimentos.org.co/ o comunicarse al 244 0249.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.