Home

Nación

Artículo

Nueve de cada diez colombianos tienen uno: hay registrados 44.725.636 usuarios activos de líneas celulares, según el más reciente reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tiene datos del último trimestre de 2010.

INSEGURIDAD

Cruzada para disminuir el robo de celulares

El alto consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, señaló que a través de una estrategia el Gobierno buscará "el quiebre a esta modalidad criminal".

6 de abril de 2011

El aparato más popular en Colombia es el que más se roban: en el país hay cerca de 45 millones de celulares y solo el año pasado se llevaron tres millones. Pero no solo los roban. También matan para hacerlo. Hace apenas unos días una mujer fue asesinada delante de su hijo. Todo por un celular.
 
En un país donde hay más de 44 millones de celulares activos, el hurto de estos aparatos es, sin duda, una de las modalidades criminales de mayor presencia. “Solo en el caso de Bogotá, más del 53 por ciento de los hurtos a personas son robos a celulares”, precisó el alto consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, al anunciar una ‘cruzada’ con la que pretende disminuir este delito.
 
A través de cinco medidas puntuales se piensa enfrentar este robo, que en muchos casos, también mata. Lo primero que se hará es incluir en el proyecto de Ley de Seguridad algunas disposiciones de carácter penal que permitan criminalizar a quien manipule o reprograme los equipos. Además se está pidiendo a los operadores de telefonía celular que, al tiempo que llevan un registro de los celulares hurtados, construyan una base de datos de los celulares vigentes y legales en Colombia, para identificar los números de equipos que ya no están realmente en uso.
 
“Se establece que cuando se trate de la manipulación de los equipos, si se es parte de una red delincuencial criminal o es con el propósito de llevarlos al exterior, existe una agravante de carácter punitivo”, añadió.
 
Lloreda dijo además que el Gobierno está trabajando en identificar una restricción de carácter tecnológico que permita que los equipos hurtados y reportados como tal, queden realmente inservibles. Para lograrlo, indicó Lloreda, se han hecho reuniones con los operadores de celulares en el país y próximamente se harán con los fabricantes de equipos para examinar opciones.
 
La otra medida que señaló es emprender una campaña para incentivar la denuncia de robo de celulares. También se pretende lograr la identificación de las modalidades de robo y reforzar las medidas policivas.
 
El intercambio de información con otros países es, para el gobierno, otro aspecto que se debe tener en cuenta para evitar que sean hurtados en un país y luego se vendan en otros.
 
“Entendiendo que parte de estos equipos van a otros países, en especial a Ecuador, se deben buscar acuerdos de carácter bilateral y también entre operadores de uno y otro país para que compartan información y también para buscar medidas más de carácter regional que nos permitan reducir esta modalidad criminal”, concluyó.
 
Semana.com en un artículo publicado hace menos de un mes señaló que los celulares robados en el país terminaban en manos de redes internacionales. Los tres millones de celulares robados en 2010 en Colombia tuvieron como destino mercados clandestinos en Ecuador y Venezuela, principalmente, en donde sí pueden ser activados.