Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

CTI allana la casa del gobernador de La Guajira

Se investigan los nexos de 'Kiko' Gómez con paramilitares y Bacrim.

19 de octubre de 2013

En la mañana del sábado 19 de octubre, agentes del CTI de la Fiscalía llegaron a la casa de Juan Francisco Gómez Cerchar, buscando documentos o cualquier otro tipo de evidencia que revele sus nexos con grupos paramiliatres y bandas criminales.


El gobernador del departamento de La Guajira fue capturado el sábado 12 de octubre y espera que la próxima semana la Fiscalía defina su suerte.

Gómez fue capturado por por los presuntos delitos de homicidio agravado en los casos de los asesinatos del concejal Luis López Peralta en 1997; y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera fallecidos en un atentado en el año 2000.

Además es requerido por el cargo de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con la agrupación criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' y el Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por Jorge 40 y Salvatore Mancuso.

'Kiko' Gómez se encontraba en el Festival y Reinado Nacional del Carbón, en la localidad de Barrancas, en el evento el mandatario tenía previsto entregar condecoraciones a varios de los invitados. El gobernador de La Guajira en este momento está recluido en una clínica de Valledupar aduciendo que presenta graves problemas de salud.

La vida de 'Kiko' Gómez

Juan Francisco Gómez Cerchar nació en Barrancas (La Guajira) hace 54 años, en una familia liberal que se hizo rica en el sur de ese departamento sembrando arroz y algodón y engordando ganado. Forjaron la fortuna durante el auge del contrabando. “Kiko fue compañero de travesuras de Santa Lopesierra en Maicao”, cuenta una persona que lo conoce.

Lopesierra es el famoso hombre Marlboro, que llegó al Senado en 1994, cuando ya era conocido como el zar del contrabando, fue extraditado en el 2003, y en el 2007 fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por traficar más de dos toneladas de cocaína. “Yo sí conocí a Santa. Santa es una persona normal. Todo el mundo votó por él aquí. Fue senador. Fue un hombre de bien. Y está pagando una cárcel en Estados Unidos. Normal”, le dijo el gobernador Gómez a esta revista.

La historia de Kiko Gómez en la política comenzó cuando se hizo elegir concejal de Barrancas en 1992. Desde entonces, hace ya más de 20 años, se tomó el poder de este municipio, que recibía un promedio de 30.000 millones de pesos anuales por las regalías del carbón, y no lo ha soltado. Ha sido dos veces alcalde de Barrancas (de 1995 a 1997, y del 2001 al 2003) y en los intervalos él mismo ha puesto a su sucesor. Eso ocurrió, por ejemplo, con Yandra Brito, a la cual apoyó para que lo sucediera en la Alcaldía en el período 2004-2007, como en efecto pasó.

Antes de ser concejal, en 1991 Kiko Gómez estuvo preso por un allanamiento en el que le encontraron varias armas sin salvoconducto y ocho gramos de cocaína. Sólo estuvo dos meses en la cárcel. Y lo curioso es que a un primo suyo que capturaron con él lo dejaron preso. Desde entonces nació un mito en La Guajira: que las denuncias contra Kiko Gómez no son investigadas. SEMANA les preguntó a las cabezas en Bogotá de tres agencias de investigación del Estado y en los tres casos la respuesta fue la misma: No confían en todos sus operadores en La Guajira.