Home

Nación

Artículo

Aroldo Quiroz, Corte Suprema de Justicia
A la cita acuden magistrados de la Corte Suprema de Justicia; presidentes de las demás altas Cortes; magistrados de tribunales y jueces de todo el país; conferencistas nacionales e internacionales; autoridades regionales y medios de comunicación. | Foto: Corte Suprema de Justicia

Nacion

Cuadruplicar el número de despachos judiciales, la petición del presidente de la Corte Suprema al Gobierno

La intervención se dio durante el XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria.

16 de septiembre de 2022

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz, le hizo este jueves un llamado a la administración de Gustavo Petro para que se meta la mano al bolsillo y permita la creación de más despachos en el país, con el fin de descongestionar la justicia.

“Los jueces de Colombia contamos con el esfuerzo que hará el nuevo Gobierno de contribuir a pasar de 4.800 despachos judiciales, por lo menos a 20 mil que son los requeridos para dar una respuesta adecuada a las necesidades de justicia”, aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, hizo un llamado a las otras ramas del poder para que brinden el apoyo suficiente que permita ser más eficientes a la hora de brindarle oportuna respuesta al ciudadano.

“Los jueces necesitamos del apoyo de las Ramas del Poder para reducir altas cifras de litigios; ser más eficientes para responder a más de 2 millones de procesos que ingresan al año y evitar que 7 de cada 10 ciudadanos desconfíen de la justicia”, agregó Quiroz.

Igualmente, manifestó que los jueces están llamados “a contribuir en la reflexión sobre la sociedad, a ser creativos en la interpretación y aplicación del derecho, a ser motor del cambio”.

La intervención de Quiroz se dio durante el XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, un espacio académico caracterizado por la conversación y el debate alrededor de temas contemporáneos que alientan el interés de la sociedad por la resolución de los conflictos en el sistema judicial.

A la cita acuden magistrados de la Corte Suprema de Justicia, presidentes de las demás altas Cortes, magistrados de tribunales y jueces de todo el país, conferencistas nacionales e internacionales, autoridades regionales y medios de comunicación.

La discusión sobre el presupuesto de la Rama Judicial ha estado en boga en las últimas semanas, pues recientemente el ministro de Justicia, Néstor Osuna, también se refirió a la necesidad de apropiar más recursos para este sector.

“Realmente la propuesta por parte del Consejo de la Judicatura es 1,2 billones adicionales a lo que está en el presupuesto. El presupuesto de 2023 para la Rama Judicial es de 6,8 billones, eso es lo que vale todo el poder judicial”, señaló.

También dijo que aunque parecía un presupuesto alto, es poco comparándolo con los gastos, por lo que dijo que esa adición de 1,2 billones le permitiría a la Rama Judicial crear 500 despachos judiciales más, es decir, aumentar la dimensión del Poder Judicial en un 10 %.

“Ojalá que se pueda hacer más, es una estrategia que se tendrá que hacer con otras para aumentar significativamente el número de jueces en el país y acercar más la justicia a los ciudadanos”, indicó el ministro.

En este importante evento judicial también se esperaba la presencia del presidente Gustavo Petro. Fuentes de la organización del evento le indicaron a SEMANA que la presencia del mandatario estaba confirmada pocas horas antes de iniciarse el evento, incluso se alcanzaron a ver movimientos de la avanzada presidencial en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, donde se lleva a cabo el encuentro

Sin embargo, finalmente Petro no pudo hacer presencia en el encuentro, El espacio que estaba destinado para la intervención del mandatario tuvo que ser reemplazado por el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.