Home

Nación

Artículo

Jaime Araujo Rentería, abogado de Iván Moreno

JUSTICIA

"¿Cuál es la alianza de los Nule con el procurador?": abogado de Iván Moreno

Moreno no asistió a la diligencia. Su abogado, Jaime Araujo Rentería, insistió en que el procurador Alejandro Ordóñez debería dar a conocer si entre los Nule y el Ministerio Público hay un "acuerdo".

31 de mayo de 2011

Este martes, el senador Iván Moreno tampoco compareció ante la Procuraduría donde es procesado por su presunta injerencia en las decisiones de la contratación del Distrito y el cobro de coimas a cambio del favorecimiento en la asignación de contratos.
 
Moreno, quien se encuentra detenido luego de que la Fiscalía le imputó cargos, envió una carta al despacho del ente de control en la que se excusa por no asistir.
 
Como apoderado, se presentó el exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Araujo Rentería ante el ente de control.
 
El procurador le pidió al abogado que se limitara en sus intervenciones a los hechos. La advertencia se dio porque en la última sesión de la audiencia Araujo se extendió por varias horas.
 
“El derecho a la defensa no es un derecho absoluto y acá hay una tensión entre el derecho a la defensa y el derecho a la justicia”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.
 
El magistrado Araujo insistió en que se debería conocer si entre la Procuraduría y los Nule hay un acuerdo.
 
“¿Cuál es la alianza de los Nule con el procurador? El país no puede aplicar justicia secreta”, le dijo el exmagistrado.
 
Araújo se quejó por las advertencias del procurador sobre la limitación del tiempo. “Si aquí lo que hacemos es una puesta en escena, entonces ahorrémonos tiempo. Puede ir a hacer otro viaje a Italia a otra canonización y yo lo dejo tranquilo… Yo me voy, no tiene sentido”, dijo.
 
Y acto seguido arremetió contra las pruebas que obran en el expediente. Dijo que las pruebas eran ilegales.
 
Durante la audiencia, Araujo dejó entrever cuál es su estrategia: demostrar que las actuaciones de la justicia contra los Moreno hacen parte de una persecusión política. Dijo por ejemplo que mientras Miguel Nule declaró que la corrupción en el país era nacional, solo se está investigando Bogotá.
 
"Po eso es que no se quiere que yo hable y pregunte sobre la corrpción en el ámbito nacional. Cuando se pide que no hable o que no pregunte será, señor Procurador, ¿que es poque el Partido de La U puso los votos para su elección?", dijo Araujo.