Home

Nación

Artículo

CUAL DESPEJE

A menos de un mes de iniciarse las conversaciones de paz, SEMANA recorrió la zona de despeje y evaluó la situación, municipio por municipio.

26 de octubre de 1998

Al comenzar la semana pasada el tema del despeje de los cinco municipios para los diálogos de paz parecía enredado. La razón: las dudas en el Congreso de Estados Unidos. Hace dos semanas una abrumadora mayoría de la Cámara de ese país aprobó un proyecto de ley para reforzar la lucha contra las drogas en el hemisferio. La iniciativa, que debe seguir su tramite en el Senado, contemplaba algunos beneficios para Colombia pero incluía un ultimátum para condicionar la ayuda de ese país _ por más de 600 millones de dólares_ en caso de no respetarse los esfuerzos de la lucha antidrogas en las zonas de despeje. Pero ese, que parecía ser un obstáculo en los planes del gobierno nacional, quedó resuelto la semana pasada después de la visita del presidente Andrés Pastrana a Estados Unidos. Pastrana se reunió con los líderes republicanos de la Cámara y el Senado y, tras explicar las condiciones del despeje y, en general, del proceso de paz, logró conseguir el respaldo de los legisladores en el tema. Después de superar este impasse y lograr un compás de espera por parte de los estadounidenses, lo que ha quedado en claro es que a un mes de cumplirse los 90 días fijados como fecha límite para iniciar el despeje el camino parece bastante abonado. Y todo parece indicar que esta semana arrancará en firme el proceso. El martes el Presidente se reunirá con los comandantes militares para definir la forma como serán retiradas las tropas de los cinco municipios. También se tocará el candente tema del Batallón Cazadores, ubicado en San Vicente del Caguán. Desde la designación de los municipios éste ha sido el mayor motivo de preocupación de los militares y del gobierno, ya que no resulta fácil dejar en manos de la subversión una de las bases militares más importantes en la lucha contrainsurgente en el país. Esta misma semana el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, se reunirá con los gobernadores del área para coordinar diversos aspectos relacionados con el despeje. La Cruz Roja, por su parte, se prepara para realizar un censo de población en los cinco municipios. Con estos pasos el gobierno empieza a armar en firme toda la mecánica que tiene que ver con el proceso de diálogo.
Los pasos de las Farc
Pero el gobierno no es el único que está avanzando en los preparativos. Fuentes de los organismos de seguridad confirmaron a SEMANA que las Farc están prácticamente listas para el despeje y que van a tener una mesa de negociación oficial y otra paralela. 'Tirofijo' va a instalar las mesas de diálogo con el presidente Pastrana, pero a partir de ese momento la vocería la van a asumir Alfonso Reyes, Milton de Jesús Toncel _'Usuriaga'_ y Fabián Ramírez, quien comandó el ataque a la base de Las Delicias. Ellos tres serán los representantes oficiales pero en algún lugar de la selva _dentro de la zona de distensión_ va a estar instalado el Secretariado General. Cualquier decisión que tomen los tres negociadores de la guerrilla será consultada con los jefes del movimiento. Desde el Secretariado se manejarán diversos aspectos, incluido el que tiene que ver con los medios de comunicación. El que las partes estén listas para el despeje no le ha quitado el carácter polémico a la medida. El principal motivo de controversia radica en establecer si lo que hará el gobierno en los cinco municipios será verdaderamente un despeje, ya que es un hecho que la zona ha estado bajo el control de las Farc en los últimos años. Y si el retiro de la tropa facilitará aún más el desarrollo de labores relacionadas con el narcotráfico. SEMANA recorrió durante varios días los municipios que serán despejados con el fin de resolver algunos de esos interrogantes, y en los recuadros están sus conclusiones.

Uribe
· Extensión: 7.116 kilómetros cuadrados.
· Habitantes: casco urbano: 967 (elevada presencia de milicias). área rural: 9.300 habitantes
· Agricultura: arroz, plátano, papa, arveja, fríjol
· Ganado: mensualmente comercializa 450 cabezas de ganado
· Cultivos de coca : 800 hectáreas· Laboratorios de coca: 370
· Producción mensual: 540 kilos
· Valor de un kilo: 1.200.000 pesos en los alrededores de la vereda La Julia, a 40 minutos en carro del casco urbano. Por la misma ruta, media hora más adelante, en la vereda Jardín de Peñas, el valor del kilo es de 1.100.000 pesos
· Fuerza pública: Policía: los 20 uniformados que estaban en la zona fueron retirados pocos días después de la última toma Ejército: dos compañías del Batallón Vargas y el Batallón Contraguerrilla Número 32 (300 militares)
· Frentes Farc: 26, 31, 40, 54 y 14 (1.200 hombres)·
. última toma guerrillera: agosto 4de 1998
· Importancia: por caminos reales y otros hechos por la guerrilla en la últimas décadas se tiene acceso al Caquetá, Huila, Tolima y Cundinamarca. La guerrilla tiene el control del río Duda. La selva y las facilidades para controlar la entrada y la salida de la zona otorgan un buen margen de seguridad. Para algunos tiene un valor simbólico para las Farc debido a que allí estuvo la antigua sede del Secretariado. En la zona existen importantes campamentos y centros de operaciones y adiestramiento guerrilleros. Algunas zonas aledañas (La Julia y Jardín de las Peñas, entre otras) son importantes centros de aprovisionamiento y tránsito de insumos, principalmente gasolina, soda cáustica y cemento. Hay aproximadamente 25.000 cabezas de ganado, la mayoría de la guerrilla.
Los miedosLos miedos
"La gente cree que se va a quedar encerrada aquí durante y aún después del despeje, porque están seguros que cuando salgan los van a esperar los paras": ingeniero Alfonso Faya, de la Umata (Unidad municipal de asistencia técnica).
La Macarena· Extensión: 11.200 kilómetros cuadrados
· Habitantes: casco urbano: 2.700 (escasa presencia de milicias). área rural: 11.500 habitantes
· Agricultura: maíz, arroz, plátano y yuca.· Ganado: 27.000 cabezas de ganado bovino
· Cultivos de coca: 3.200 hectáreas
· Laboratorios de coca: 1.150· Producción mensual: 2.200 kilos
· Pistas clandestinas: 25
· Valor de un kilo: a orillas del río Guayabero, cerca de la desembocadura del río Lozada, 1.200.000 pesos· Fuerza pública: Policía: una estación (27 uniformados)Ejército: dos compañías de la Brigada Móvil Número Dos (250 militares)· Frentes Farc: 27 y 7 (1.100 hombres)
· última toma guerrillera: 1977
· Importancia: ubicado a sólo 130 kilómetros de Villavicencio, es un lugar de difícil acceso. Sólo es posible llegar por vía aérea o fluvial a través del río Guayabero, el cual es controlado por las Farc. Existe una precaria vía terrestre que comunica en 12 horas con San Vicente del Caguán. El municipio es un importante centro de suministro de víveres para pequeñas localidades situadas 30 kilómetros a la redonda. Fácil desplazamiento hacia el Guaviare. A 50 kilómetros del casco urbano se encuentran los llanos del Yarí, zona plagada de cristalizaderos de coca y pistas clandestinas. Es un importante corredor táctico ya que comunica desde las selvas del Yarí hasta Ciudad Bolívar, en Bogotá, en ocho días de camino, siguiendo la ruta Yarí-Macarena-Uribe-Sumapaz-Bogotá. Los miedos"Tememos que el diálogo fracase y nos convirtamos después en objetivo militar de cualquier lado": Héctor Julio Lara, presidente del Concejo Municipal.
Mesetas· Extensión: 2.000 kilómetros cuadrados
· Habitantes: casco urbano: 3.000 (elevada presencia de milicias). Area rural: 10.470
· Agricultura: Café, plátano y yuca
· Ganado: 50.000 cabezas de ganado bovino
· Cultivos de coca: 420 hectáreas· Laboratorios de coca: 75
· Producción mensual: 280 kilos
· Valor de un kilo: 1.200.000 pesos en proximidades al río Guape· Fuerza pública: Policía: una estación destruida (20 uniformados) Ejército: dos compañías de la Brigada Móvil Número Dos (250 militares)
· Frentes Farc: 26, 27 y 40 (900 hombres)
· última toma guerrillera : marzo 8 de 1998
· Importancia: sitio de tránsito obligado para entrar o salir de Uribe, lo cual permite vigilar el paso desde y hacia esa zona. Es imposible ingresar hasta la antigua sede del Secretariado por vía terrestre o fluvial sin pasar por Mesetas, lo cual le da un gran valor estratégico. Al poseer la única vía terrestre que la une con otros municipios importantes de la región, como Granada (una hora en carro) o Villavicencio (dos horas en campero), es muy fácil controlar el comercio de víveres y ganado. En las zonas altas de la cordillera Oriental se han detectado algunos cultivos de amapola y en las partes bajas hay un gran número de laboratorios caseros de coca. En la vía que conecta Uribe con Mesetas existen importantes centros de venta de base de coca, como las zonas aledañas a Jardín de las Peñas, a 40 minutos del casco urbano del municipio. Los miedos "Muchos muchachos de 14 ó 15 años han salido para Villavo o Bogotá porque temen que la guerrilla se los va a llevar después del despeje",ex funcionario de la Alcaldía.
Vistahermosa· Extensión: 4.900 kilómetros cuadrados
· Habitantes: casco urbano: 6.200 (elevada presencia de milicias). área rural: 11.100 habitantes.
· Agricultura: arroz, plátano, café y yuca· Ganado: 180.000 cabezas de ganado bovino.
· Cultivos de coca: 950 hectáreas
· Laboratorios de coca: 120
· Producción mensual: 600 kilos· Pistas clandestinas: 25
· Valor de un kilo: en Piñalito, vereda a 50 minutos del casco urbano, el precio oscila entre 900.000 y 1.100.000 pesos.
· Fuerza pública: Policía: una estación destruida (22 uniformados) Ejército: dos compañías del Batallón Herrera Luna y la Brigada Móvil Número 3 (250 militares)· Frentes Farc: 26, 27, 40 y 43 (950 hombres).
· última toma guerrillera: marzo 31de 1998
· Importancia: entre el casco urbano del municipio y algunas veredas cercanas las Farc tienen grandes cantidades de ganado engordando tierras de su propiedad. Sólo hay una vía de ingreso por tierra, lo que ofrece un gran margen de seguridad. Existe una pequeña red de carreteras clandestinas construidas y controladas por la guerrilla. Los subversivos se movilizan libremente por esta zona sin tener que usar las vías municipales. Debido a su navegabilidad, el río Guejar es importante para el transporte de víveres, insumos y coca. La ribera derecha del Guejar tiene amplias extensiones de coca. Los miedos
"Los comerciantes van a quebrar porque ellos pueden pedir los libros y van a saber qué tiene cada uno, y en esa medida nos van a cobrar": comerciante de ropa y zapatos.
San Vicente del Caguán
· Extensión: 17.874 kilómetros cuadrados
· Habitantes: casco urbano: 7.288 (elevada presencia de milicias)
. área rural: 40.000 habitantes· Agricultura: café, yuca, caucho y maíz
· Ganado: 576.000 cabezas de ganado bovino, 380.000 litros de leche diarios
· área cultivos de coca: 5.000 hectáreas
· Laboratorios de coca: 2.200 (caseros)
· Producción mensual: 3.400 kilos· Valor de un kilo: 950.000 pesos en la vereda La Sombra.
· Fuerza publica: Policía: una estación (25 uniformados) Ejército: Batallón Cazadores (1.000 hombres).
· Frentes Farc: 2, 14, 15 y la Teófilo Forero (1.500 hombres)
· Importancia: es el segundo municipio del departamento después de la capital, Florencia. Maneja una gran actividad agrícola, comercial y, sobre todo, ganadera. En los recursos que se generan por estos conceptos la guerrilla tiene participación a través de vacunas y extorsiones. Por su posición estratégica comunica fácilmente con Huila y Meta. Gran cantidad de ríos navegables unen una vasta zona del departamento. Los grandes cultivos de coca y laboratorios están ubicados en la zona del Medio y Bajo Caguán. La infraestructura fluvial, controlada por la guerrilla, permite el fácil desplazamiento por toda la región. Es un municipio de tránsito ya que la coca que se produce en el sur debe pasar obligatoriamente por allí para sacarla hacia el resto del país. Esto permite que la guerrilla tenga un gran control y participación en esta actividad.
Los miedos
"Los muchachos de aquí, que están pagando servicio militar obligatorio, no podrán entrar a San Vicente porque han sido declarados objetivo militar": miembro del comité de paz municipal.