Home

Nación

Artículo

Siete hombres armados y vistiendo prendas de la Sijin ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio Los Pinos | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

¿Cuál sería la relación entre un secuestro en Buenaventura y la familia de Jenny Ambuila?

Autoridades reportaron esta madrugada el plagio de un hombre en la ciudad portuaria quien junto a su hijo fue sacado por la fuerza de su casa. Todo indicaría que hay un vínculo entre el raptado y Ómar Ambuila, el funcionario de la DIAN capturado por presunta corrupción.

5 de abril de 2019

En la madrugada de este viernes siete hombres armados y vistiendo prendas de la Sijin ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio Los Pinos de Buenaventura y se llevaron a un hombre y a su hijo menor de edad.

Fuentes cercanas a la investigación que ya es liderada por el Gaula de la Policía, explicaron que el menor de edad fue liberado minutos más tarde junto a la camioneta familiar en la que los plagiaron. El sitio exacto de la liberación fue un sector donde funciona un reconocido centro comercial de la ciudad. Allí habrían cambiado de vehículo.

El otro detalle recogido por los investigadores y que llamó la atención de las autoridades, es que todo indicaría que el propósito de los delincuentes era acceder a un dinero que le reclamaban con insistencia a la víctima y que buscaron desesperadamente dentro de la casa, pero al ver que no lo hallaban, procedieron a secuestrarlo.

La víctima de este plagio fue identificada como Luis Hérminsul Riascos Benavides y de acuerdo con versiones preliminares de la investigación, una hija de él sería ahijada de Ómar Ambuila, el funcionario de la DIAN en el puerto de Buenaventura, capturado el pasado fin de semana por presunta corrupción.

Puede leer: Lamborghini, plata, viajes: la buena vida que no logró justificar la hija de un funcionario de la Dian

El caso de Ambuila impactó porque en la operación también cayeron su esposa Elba Chará y su hija Jenny Ambuila Chará, quien presumía de su buena vida en redes sociales, donde publicaba fotos y videos mostrando viajes al exterior, compras de ropa y zapatos de marca y hasta un lujoso Lamborghini avaluado en mil millones de pesos.

De ahí que las autoridades no descartan que detrás del reciente secuestro exista alguna relación con el caso de corrupción dentro de la DIAN, debido a la aparente cercanía entre Ambuila y Riascos.

La víctima de este plagio fue identificada como Luis Hérminsul Riascos Benavides y de acuerdo con versiones preliminares de la investigación, una hija de él sería ahijada de Ómar Ambuila, el funcionario de la DIAN en el puerto de Buenaventura, capturado el pasado fin de semana por presunta corrupción.

Como se recordará, el pasado fin de semana la Fiscalía sorprendió a los colombianos revelando detalles de una investigación contra las mafias de la corrupción en el país.

El resultado de la operación fue la captura de dos funcionarios de la Dian, entre ellos Ambuila, su esposa y su hija. Los otros dos aprehendidos fueron Emilson Moreno Granja, también funcionario aduanero y el particular Gustavo Adolfo Rivas Arboleda.

Le puede interesar: Jenny Ambuila justificó sus viajes, el Lamborghini y la gran vida, con sus supuestas ganancias como influencer

En el comunicado que emitió la Fiscalía se explica que le siguieron la pista a estas personas durante más de un año, con apoyo de la Dian y agencias estadounidenses. Además, se lee en el documento que “habrían recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica”, dice el comunicado.

Agregaron, que por ejemplo “estaría demostrado que los dos funcionarios no tenían salarios superiores a los $6 millones; sin embargo, registraron ingresos y compras por montos muy superiores de los que nunca ha existido claridad sobre su origen".

Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento, pero solo a la joven Jenny Ambuila le concedieron el beneficio de detención domiciliaria; mientras que a los demás se les aplicó la medida en centro carcelario.