Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las ocho misiones secretas de Bastón

SEMANA explica el origen de los nombres que recibieron algunas de las misiones que hacen parte de una de las mayores operaciones de contrainteligencia militar.

17 de mayo de 2020

La llamada Operación Bastón, revelada por SEMANA, es el compendio de cerca de 20 misiones de trabajo desarrolladas durante varios años por la contrainteligencia militar. Su objetivo era detectar y sacar a las manzanas podridas que existían al interior del Ejército.

Como muchos trabajos secretos, estas misiones fueron bautizadas con palabras clave por parte de quienes las realizaron. Algunos tienen una explicación más lógicas que otros. Hay casos en donde simplemente se tomó por decisiones personales. Estos son algunos de los nombres utilizados y la explicación por las que fueron nombrados.

Bastón:

Es el nombre usado para denominar la operación que agrupa 20 misiones de trabajo. Se denominó así por los bastones de mando que utilizan los generales, ya que este caso comenzó investigando a 63 oficiales de ese rango, de los cuales 16 terminaron vinculados con actividades irregulares o ilegales.

Alfil:

Esta misión de trabajo se llamó así en relación a una de las piezas menores del Ajedrez. Es este caso uno de los involucrados en la investigación era un oficial de rango bajo que permitió descubrir el entramado de corrupción administrativa en donde estaban involucrados desde sargentos hasta llegar a un brigadier general.

Iñaki:

Es un nombre masculino de origen vasco, en el latín quiere decir hombre ardiente o de fuego. Iñaki se deriva del griego Ignacio, que significa “Aquel que es hijo mío”. Esta misión fue bautizada así ya que uno de los brigadieres generales que estaba investigado por el desvío de recursos de contratación y gastos reservados era conocido y se preciaba de tener la protección de un superior que se refería a él como “hijo mío”. 

Cóndor:

Los investigadores bautizaron esta misión con el nombre de esta ave que basa gran parte de su alimentación en la búsqueda de carroña. Consideraron que era la denominación adecuada para referirse en los militares, a un general y varios coroneles, involucrados con organizaciones criminales de narcos y minería ilegal que actúan en el Valle, Cauca y Nariño. 

Gavilán:

Esta misión recibió el nombre de esta ave rapaz porque el general que hacía parte de este caso tenía, para los investigadores, características de ese estilo: rápido y efectivo al momento de caerle a sus presas.

Isidoro:

A diferencia de los nombres de las otras misiones esta fue nombrada así ya que algunos de los investigadores eran devotos de un santo español que lleva ese nombre a quienes se encomendaban para llevar a buen término y con justicia sus trabajos.

Falage:

Se denominó así por el nombre de uno de los huesos que de los dedos. Los investigadores afirmaban que uno de los generales involucrados en esta investigación era una pequeña parte de una estructura que, como si fuera un dedo de una mano, señalaba a quién entregar contratos direccionados a cambio de recibir jugosas dádivas.

Harel:

Este nombre de origen Hebreo fue utilizado para denominar esta misión en la que estaban involucrados varios oficiales en corrupción administrativa, uno de los principales estuvo en Israel de vacaciones. Por esto se eligió inicialmente. Posteriormente este trabajo fue rebautizado como Honor ya que para quienes la desarrollaron ese trabajo era justamente eso: una labor de honor porque implicaba descubrir a un general que vendía información a la guerrilla.

Gándara:

Esta palabra fue adoptada para esta misión porque significa terreno bajo lleno de maleza. Para los investigadores eso era la definición perfecta de lo que encontraron en una unidad militar en donde el general a cargo involucró y contó con la complicidad de varios subalternos que se multiplicaron como maleza por cuenta de los dividendos que obtenían producto de la corrupción.