nación

¿Cuáles son los países que no exigen visa ni pasaporte a los colombianos durante mayo?

Gracias al tratado de Mercosur hay varios países en la región que se pueden visitar sin este documento.


Son muchos los colombianos que luego de la pandemia y la reactivación económica están buscando recuperar el tiempo perdido y una de las formas que más se está dando en los últimos meses es viajando. Ya sea dentro del territorio nacional o al exterior, como lo han hecho muchos otros colombianos en lo que va corrido del año 2022.

Y aunque hay varios países que no solicitan visa a los colombianos para entrar a sus territorios, hay otros que además, tampoco piden el pasaporte. Esto es algo que muy pocas personas conocen, ya que se piensa que este documento es obligatorio y necesario siempre que se quiera salir del país, y realmente no es así.

Aunque el pasaporte es un documento que todos los colombianos que van a viajar deberían tener, hay muchas personas que no cuentan con él y que aún así quieren salir del país. Por eso, uno de los destinos recomendados para viajar internacionalmente sin sacar este documento es Suramérica.

El Mercado Común del Sur, más conocido como el Mercosur, es un proceso de integración internacional que busca generar accesos y convenios comerciales entre los países asociados en la región. Esta alianza se hace entre países suramericanos de los cuales Colombia es parte.

Por esta razón, tanto los colombianos podrán entrar a los otros países socios sin tener un pasaporte como los extranjeros también podrán hacer lo mismo cuando quieran visitar Colombia. Por ejemplo, si un colombiano quiere ingresar a Paraguay, lo único que deberá presentar es el documento de identificación nacional, que en el caso de Colombia es la cédula de ciudadanía.

Lo que sí es necesario en estos casos es llevar un carnet que acredite que se está al día en las vacunas acatando la emergencia sanitaria de la covid-19, así como también un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Si se quiere conocer Venezuela, se debe tener presente que lo único que se necesita para viajar al vecino país es la cédula de ciudadanía, su documento internacional de vacuna contra la fiebre amarilla, rubeola y sarampión. Además de presentar una constancia del lugar donde se va a instalar el viajero, ya sea una reservación en un hotel o una carta autenticada si es que alguna persona lo va a recibir en su casa.

Uruguay es otro de los países que se podrá visitar sin necesidad de pasaporte. Solamente se deberá presentar el documento de identidad, una declaración jurada en la que da constancia de no tener covid-19 y un seguro de viaje con cobertura para casos de coronavirus. Si el colombiano tuvo covid-19 en los últimos 90 días, también deberá mostrar la prueba PCR con el negativo para poder ingresar al país.

Cruzando el Río de la Plata se encuentra Argentina, otro país que se puede visitar sin el pasaporte. Para entrar a uno de los destinos favoritos en el continente se debe presentar los mismos documentos necesarios que en Uruguay: cédula, declaración jurada de covid-19 y seguro con cobertura para casos de coronavirus.

Brasil es otro de los destinos que muchos quieren conocer y los colombianos lo pueden hacer solo presentando la cédula de ciudadanía, un certificado de solvencia económica, seguro de viaje contra la covid-19 y la reservación del hotel donde se hospedará.

Bolivia es otro destino. Solo es necesario llevar el documento de identidad, el esquema de vacunación completo contra la covid-19, una prueba PCR que indique que el viajero es negativo y se podrá ingresar al país.

En Perú, por su parte, bastará con la cédula de ciudadanía y el esquema de vacunación completo; en caso de que no lo tenga, se permitirá que el viajero presente una prueba PCR que muestre que es negativo al momento de entrar a territorio peruano.

Ecuador y Chile son otros de los países que no piden el pasaporte, pero el primero evaluará la condición migratoria solicitando el documento de identidad y unos agentes especializados decidirán el ingreso.

Y, finalmente Chile, aunque pide prueba PCR negativa y declaración jurada de no tener la covid-19, también solicita comprar un seguro que cuesta alrededor de 30.000 dólares, por lo que no es la mejor opción para este momento.