Home

Nación

Artículo

Centros de abastos, hospitales, clínicas y bancos, los lugares más visitados por los bogotanos durante la cuarentena. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿Cuáles son los sitios más visitados por los bogotanos durante la cuarentena?

La plataforma de movilidad DiDi entregó un balance de los lugares autorizados más frecuentados por los capitalinos en los primeros días de aislamiento.

27 de marzo de 2020

Han pasado siete días desde que la alcaldesa Claudia López decretó el simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá, medida que rigió durante cuatro días y empató con la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Duque para todo el país y que irá hasta el próximo 13 de abril.

Desde entonces, los habitantes de la capital han tenido que cambiar sus hábitos y movilizarse en taxi hacia destinos específicos, autorizados por la Alcaldía.

De acuerdo con un análisis realizado por DiDi, la plataforma de movilidad más grande del mundo, los capitalinos principalmente están solicitando servicios hacia centros de abasto y supermercados, seguido de clínicas, hospitales, centros de salud y entidades financieras.

Corabastos, por ejemplo, ha sido el lugar de preferencia de los usuarios de la plataforma, registrando el mayor número de viajes de taxi en Bogotá. Posteriormente, están lugares como Alkosto de la Avenida 68, Cafam Floresta, Frigorífico Guadalupe y Sao de Plaza de las Américas.

La prioridad de los usuarios de la aplicación ha sido abastecer sus hogares. Esta tendencia se ha visto, principalmente, en diferentes zonas del occidente y suroccidente de la ciudad. Por medio de la aplicación hemos reiterado a nuestros socios taxistas y usuarios la importancia de mantener medidas de protección y seguridad, así como seguir las instrucciones de las autoridades”, dijo Mark Bitton, gerente de operaciones de taxi para DiDi.

Asimismo, en segundo lugar están los hospitales, clínicas y centros médicos. La Clínica Colombia fue la institución médica más georreferenciada, seguida por la Fundación Cardioinfantil, el Hospital Infantil Universitario de San José, el Hospital de Kennedy y el Hospital Militar.

Retirar efectivo para comprar los elementos de primera necesidad por estos días también es otra de las preocupaciones de los ciudadanos. Es por esto que el Banco de Bogotá de la calle 36 fue el principal destino, junto con el Bancolombia del Éxito de la calle 80 y el Banco Popular del Éxito de las Américas.

De acuerdo con esta plataforma, entre el 20 y el 25 de marzo pudo evidenciarse que las solicitudes de taxi, a través de DiDi, tuvieron como destino final los lugares enmarcados en el decreto de la Alcaldía.

Este es el listado con los principales lugares que visitan los capitalinos durante la cuarentena:

Centros de abastecimiento y alimentos

  1. Corabastos
  2. Alkosto de la Avenida 68
  3. Cafam Floresta
  4. Frigorífico Guadalupe
  5. Sao Plaza de las Américas

Hospitales, Clínicas y Centros Médicos

  1. Clínica Colombia
  2. Fundación Cardioinfantil
  3. Hospital Infantil Universitario de San José
  4. Hospital de Kennedy
  5. Hospital Militar I

Instituciones financieras

  1. Banco de Bogotá de la calle 36
  2. Bancolombia del Éxito de la calle 80
  3. Banco Popular del Éxito de las Américas