Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/11/2020 9:47:00 PM

Alza en pasajes de TransMilenio y SITP sería de 100 pesos

La Secretaría de Movilidad publicó el decreto en borrador con los incrementos que propone para las distintas modalidades de transporte en la capital. La norma contempla mayor tiempo en los transbordos, subsidios y un aumento en el precio del servicio de buses provisionales.

¿Cuantó costará el pasaje de TransMilenio y Sitp a partir de 2020? El tiempo entre transbordos se extenderá de 95 minutos a 110 y los usuarios podrán hacer hastas dos viajes en este lapso. Foto: Fotomontaje / SEMANA

La administración de Claudia López alista nuevos cambios en las tarifas del transporte urbano. De acuerdo con el decreto publicado en la página web de la Secretaría de Movilidad, aún en borrador, el precio de los pasajes subirá $100 en dos de las tres modalidades del Sistema Integrado de Transporte Público.

En el componente troncal, mejor conocido como TransMilenio, el pasaje pasará a costar 2.500 pesos, mientras que la tarifa del componente zonal o los buses azules del SITP tendrán un valor de 2.300.

A su vez, los buses provisionales que nutren el sistema, pero que se pagan en efectivo, pasarán a costar 1.900.

En el documento, la Secretaría dice que tomó en consideración los tres escenarios planteados por la Gerencia de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio -Transmilenio S.A. que consistían en: 1) un aumento general en la tarifa de 100 pesos. 2) no hacer ningún aumento y 3) hacer el incremento de 100 (en componente zonal y troncal), pero manteniendo el valor de los transbordos y aumentando la ventaja de tiempo en 15 minutos.

Al hacer los respectivos estudios, la administración llegó a la conclusión de que tomaría la opción 3 para establecer los topes máximos de los pasajes que tendrán que asumir los bogotanos.

Así es tal, que en los próximos días quienes se movilicen en estos medios de transporte lo harían bajo las siguientes reglas y beneficios, si nadie objeta el decreto.

  1. Además del incremento en 100 pesos en los componentes zonales y troncales, el Distrito mantendrá el valor de los transbordos entre un SITP y un TransMilenio en 200. Beneficio que solo aplica para usuarios con tarjeta personalizada.
  2. El transbordo entre articulados de TransMilenio, durante el tiempo establecido, seguirá siendo gratuito.
  3. El tiempo entre transbordos se extenderá de 95 minutos a 110 y los usuarios podrán hacer hastas dos viajes en este lapso.

Tarifa diferencial para adultos mayores y personas con discapacidad

Las personas mayores de 62 años pagarán el 86,4% de las tarifas pactadas y el Distrito cubrirá el resto del pasaje. Por lo que en caso de que tomen un bus del Sitp asumirán un costo de 1.987 pesos(de 2.300). Mientras que al utilizar TransMilenio deberán pagar 2.160 pesos (de 2.500). La tarifa diferencial aplicará para 30 viajes mensuales.

De igual forma, "el Incentivo Sisben consistirá en un porcentaje de descuento constante del 28 % sobre la tarifa al usuario vigente para los demás usuarios, para el Componente Troncal", y de 28,26 % sobre la tarifa al usuario vigente en el componente Zonal, dice el decreto.

¿Desde cuándo comenzarán a regir las nuevas tarifas?

La Secretaría colgó el borrador del decreto en su página desde este martes, 11 de febrero, y lo mantendrá ahí hasta el próximo 18 de febrero. Tiempo en el que la entidad recibirá quejas, sugerencias y propuestas alternativas para modificar los artículos establecidos.

Una vez esto ocurra, la norma dice que "dentro de los ocho (8) días calendario siguientes a la publicación" del documento entrarían a regir las nuevas tarifas.

Proyecto de decreto alza de... by Semana on Scribd

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.