Home

Nación

Artículo

FINANZAS PERSONALES

¿Cuánto vale cumplir sus deseos de año nuevo?

Si lo que se prometió este año fue ir al gimnasio, aprender un idioma, viajar o comprar casa y carro, acá le contamos cuánto podría costarle cumplir cada uno de estos deseos en 2019.

6 de enero de 2019

Estos primeros días de enero son el momento ideal para hacer un balance sobre lo que se hizo y dejó de hacer en el año que termina y para plantearse nuevos retos para el año que comienza. También para retomar los que quedaron incompletos del año anterior.

Hacer ejercicio después de los excesos decembrinos podría ser una buena hoja de ruta para que comience el año. Aprender un idioma y viajar por el mundo o comprar casa y carro son otras metas que normalmente se establecen al principio de cada año. Sin embargo, si no se calcula cuánto costará cumplir esos propósitos ni se pone una meta en tiempo será difícil llevarlos a la práctica. Por esto, para que en 2019 cumpla con lo que se propuso le explicamos, a partir de las nuevas tarifas de este año, cuánto vale cumplir esa lista de objetivos.

Hacer ejercicio 

Es uno de los propósitos más comunes. Ponerse en forma no solo es una decisión estética sino también saludable: los años no llegan solos. En un gimnasio como Bodytech, la afiliación anual puede costar en promedio 1,8 millones de pesos, precio que puede variar de acuerdo a la sede donde esté ubicado. Un semestre cuesta alrededor de 822.000 pesos y un trimestre alrededor de 450.000 pesos. Es por esto que definir un horario para hacer ejercicio y cumplirlo puede ayudarle a establecer un hábito y no perder dinero a largo plazo. A esta inversión hay que sumarle el valor de la membresía que incluye la evaluación clínica y la recomendación de ejercicios de acuerdo con las necesidades físicas de cada persona. 

Sin embargo, están también las opciones de bajo costo (low cost) como Smart Fit donde el precio mínimo mensual puede variar entre las sedes, pero normalmente oscila entre 49.900 y 69.900 pesos, más un mantenimiento anual de 89.000 pesos. Desde la incursión de esta marca brasileña, la oferta ha aumentado y los precios han mejorado. 

En Spinning Center Gym hay planes a diferentes precios que van desde 58.000 pesos mensuales hasta 699.000 anuales.

Un nuevo idioma 

Dominar otro idioma es también de estos propósitos recurrentes de principios de cada año. Un nivel de inglés puede costar entre 500.000 y 700.000 pesos. Si usted empieza desde los niveles básicos pueden ser alrededor de 15 niveles de 40 horas cada uno.

Sin embargo, también podría apostarles a idiomas de futuras potencias como China y Brasil para ser competitivos al largo plazo y ampliar los horizontes. Y son más baratos.

La Fundación y Oficina Cultural Colombo-China dicta cursos de Mandarín de cuatro semestres, cada uno es de 80 horas y cuesta 660.000 pesos a lo que hay sumarle el precio de los materiales entre 60.000 y 90.000 pesos. Centro Asia y la Universidad de los Andes también tienen cursos de este idioma.

Para aprender portugués se puede acudir al Instituto de Cultura Brasil Colombia (Ibraco). El curso exprés está dividido en 4 niveles de 80 horas cada uno, con una intensidad de 20 horas semanales. El curso regular consta de 7 niveles, con una intensidad horaria de 50 horas cada uno, divididas en 5 semanas y cuesta alrededor de 3,8 millones de pesos.

Una clase particular de idiomas tiene un costo de 62.000 pesos por hora para estudiantes que estén vinculados en cursos regulares en el Instituto y de 84.000 pesos para estudiantes particulares nuevos. Y si su propósito es estudiar alemán, el Goethe Institut ofrece cursos intensivos de 8 semanas desde 710.000 pesos.

Viajar

Si quiere conocer un sitio nuevo en 2019, planéelo con tiempo. Los expertos estiman que un viaje planeado con anticipación puede salirle por la mitad del valor frente a si lo hace intempestivamente. Por esto, recomienda verificar las fechas del viaje con los horarios de sus niños y demás acompañantes, ir sacando las visas y pidiendo vacaciones, si viaja con amigos verifique que tengan los mismos gustos para armar el itinerario y estudiar bien las diferentes propuestas que hay en el mercado.

Para que establezca un presupuesto inicial para sus viajes puede hacer la siguiente cuenta. Un viaje de una semana puede costarle por persona: 1 millón de pesos a nivel nacional y 2 millones si es al Caribe. Pero si es a Europa haga un presupuesto alrededor de 6 millones semanales por persona.

Si su propósito es ir a Disney, por ejemplo, puede salirle alrededor de los 5 millones por persona. Los meses menos costosos para viajar a este destino son febrero y septiembre. En la actualidad, el dólar está costoso y puede seguir subiendo. En este caso la recomendación es
que compre dólares en casa de cambio en vez de pagar con tarjeta de crédito pues le saldrá más costoso.

Comprar vivienda

Con el mayor dinamismo esperado en la venta de vivienda y edificaciones, este podría ser un buen año para invertir en finca raíz dado que el mejor entorno favorece mayores valorizaciones. Además, las tasas de interés hipotecarias se encuentran en mínimos históricos –alrededor del 10,5 por ciento en pesos y del 7,5 por ciento en UVRs– y hay una alta oferta crediticia.

Según Sandra Forero, Presidente de Camacol, más del 80 por ciento de la mayor oferta de vivienda nueva se dará por debajo de los 340 millones, por lo que habría mayores oportunidades en los estratos medios y bajos.

Cifras del gremio anotan que entre el 15 y el 20 por ciento de las ventas hoy son por inversión (85-80 son para uso propio). Sin embargo, hay regiones con vocación turística como el eje cafetero, el corredor de tierra caliente Bogotá-Girardot y zonas de la Costa Caribe como Santa Marta donde este porcentaje es mayor. 

La inversión en ciudades intermedias y municipios aledaños a las grandes ciudades muestran mayor potencial de crecimiento. Dentro de las ciudades grandes, Cali y algunas zonas de Barranquilla siguen con una menor relación de precio por metro cuadrado. Sea cuidadoso pues si
hay determinados sectores en ciudades principales donde los precios si están demasiado altos. 

A estrenar carro 

El año pasado se vendieron en Colombia alrededor de 256.662 vehículos nuevos, un 7,7 por ciento más que los 238.238 que se habían comercializado en el 2017. Solo en diciembre se vendieron más de 33 mil con un crecimiento del 30,2, ante los buenos resultados de la feria automotriz, las bajas tasas de interés y el mejor desempeño del consumo en la segunda mitad de 2018.

Dado que se espera que la economía mantenga un repunte y que las tasas de interés se mantengan en bajos niveles durante buena parte del año, las ventas de carro podrían mantenerse con repuntes similares.

Si usted está dentro de los que quieren comprar (o cambiar) carro este año existen diferentes planes para financiarse. Algunas entidades ofrecen hasta el 100 por ciento de financiación con un plazo máximo de hasta 84 meses. Sin embargo, hay otras opciones de financiación con planes de 50/50 y crédito sin cuota inicial. 

En la actualidad, las tasas de financiación para vehículo están entre el 10,5 y el 14 por ciento efectivo anual, dependiente del tipo de plan monto a financiar, plazos de gracias, así como sus ingresos y perfil crediticio.

Pero a la hora de comprar carro, tenga en cuenta que esto no es una inversión pues se desvaloriza rápidamente. A la cuota del crédito súmele los seguros del carro. Tan solo el seguro obligatorio SOAT subió este año el 6 por ciento y está entre los 318.100 a 536.350 pesos para vehículos particulares y 563.650 a 905.650 pesos para camperos y camionetas (según cilindraje y antigüedad). Además, piense en los costos de la gasolina, mecánicos, parqueo y peajes.

Muchas ciudades están buscando la manera de restringir el uso del vehículo particular. Haga las cuentas completas.