bogotá

Recomiendan el uso del tapabocas dentro de casa si vive con mayores de 60 años

Se avecinan semanas críticas en la capital y el resto del país debido a la pandemia de la covid-19. Aunque la enfermedad no distingue edades ni genéros, los adultos mayores continúan siendo la población más vulnerable.


Las autoridades sanitarias han advertido que las semanas que se avecinan serán críticas en todo el territorio nacional mientras se llega al pico de la pandemia de coronavirus. Cada uno de los departamentos y principales ciudades del país han implementado las medidas suficientes para mitigar la propagación de los contagios, como es el caso de Bogotá y la cuarentena por localidades que inició el pasado 13 de julio.

Aparte de esta medida, con la que la administración distrital propuso la restricción total de la movilidad y de las actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., prohibió el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, y ordenó el cierre del comercio excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad, las autoridades han hecho una recomendación especial para los adultos mayores; la población más vulnerable ante la pandemia.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, las personas que viven con adultos mayores de 60 años deberían usar su tapabocas incluso dentro de las viviendas, por lo menos durante las semanas más críticas que vienen, debido a que la mayoría ha comenzado a salir gradualmente y ha circulado por las calles, poniéndose en riesgo no solo a sí mismos sino a sus padres o abuelos.

Asimismo, el funcionario recordó la importancia de que esta población acuda a sus servicios médicos tan pronto como presenten sintomatología relacionada con el coronavirus como fiebre alta, tos seca, dolor muscular, problemas respiratorios, entre otros, en vez de esperar a entrar en estado crítico y llegar en condiciones complicadas a un hospital en donde ya no haya mucho que hacer por salvarles la vida.

"Queremos recomendarle a todos los adultos mayores que ante el primer síntoma, a diferencia de un joven que si tiene un síntoma puede estar en casa y lo puede ir controlando y monitoreando, asistir al servicio médico porque de esta manera podemos brindarle una atención preventiva", señaló Gómez.

El informe más reciente del Ministerio de Salud reportó que Bogotá continúa siendo la ciudad más golpeada por la pandemia, con 67.843 casos positivos de los 211.038 confirmados en todo el territorio nacional.