Home

Nación

Artículo

niña con tapabocas, autocuidado, mama pone tapabocas a su hija,
| Foto: Getty Images

PREVENCIÓN COVID-19

Cuarentena no aplicará en Soacha, pero habrá toque de queda

Esta ciudad ‘dormitorio’, donde residen miles de trabajadores que deben trasladarse a la capital del país para realizar sus actividades, tendrá medidas distintas.

6 de abril de 2021

Mientras Bogotá estará en cuarentena desde este sábado, en Soacha, considerada como ciudad ‘dormitorio’ porque alberga un alto número de habitantes que deben trasladarse a la capital para realizar su actividad cotidiana, no aplicará el confinamiento.

Así lo dio a conocer el alcalde de esta población, Juan Carlos Saldarriaga, ante los interrogantes que se están planteando los ciudadanos, en la antesala a la llegada de la hora cero para la aplicación de las medidas de prevención frente a la covid-19, establecidas en un acuerdo entre el Gobierno nacional y la administración de Claudia López.

Cuarentena en Bogotá
Nueva cuarentena en Bogotá con la fórmula 4x3 | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

“Soacha no tendrá cuarentena, pero sí toque de queda nocturno durante las próximas dos semanas”, confirmó Saldarriaga.

Con esas aseveraciones, el alcalde aclaró versiones que afirmaban que la ciudad iba estar encerrada durante el fin de semana, del 10 y 11 de abril.

Entre tanto, en busca de aplicar estrategias de prevención, debido a la llegada del pico de la tercera ola de contagios en la pandemia, el burgomaestre indicó que “la única medida que limita la movilización de ciudadanos es el toque de queda nocturno, que regirá entre las 11 de la noche y las 4 de la madrugada del día siguiente”.

Motos sin parrillero

El mandatario local recalcó además que sigue vigente la prohibición de motos con parrillero hombre, medida que rige entre las 9 de la noche y las 4 de la madrugada.

| Foto: Sxc

Estas dos normas: prohibición de parrillero y toque de queda, estarán vigentes hasta el 19 de abril, atendiendo el contenido del Decreto municipal 032 de 2021.

“Los comercios, industrias y demás empleos podrán funcionar con normalidad porque seguiremos con la reactivación económica de Soacha”.

Lo importante es que encajen

Aunque hay un paquete de excepciones para las salidas de las personas, es clave que las personas que viven en ciudades aledañas a Bogotá tengan en la mira las medidas aplicadas en la capital, de manera que no se hagan traslados que pueden no encajar.

En Bogotá, según el acuerdo establecido entre el Gobierno nacional y el local, habrá cuarentena el sábado, domingo y lunes.

Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Bogotá Diciembre 2 de 2020.
Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Según la alcaldesa Claudia López, “vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá. Estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud; obviamente, vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”.

El pico y cédula aplicará entre el 6 y el 19 de abril en las mismas condiciones que se han establecido en otras ocasiones: los números pares salen los días impares y viceversa.