Home

Nación

Artículo

Militar en Antioquia denuncia irregularidades que comprometen a su comandante/Foto: archivo SEMANA | Foto: SEMANA

NACIÓN

Cuatro meses sin respuesta de sargento colombiano en poder de autoridades de Venezuela

El militar Antonio Misse Ceballos estaba de permiso cuando fue interceptado por autoridades del vecino país en zona de frontera en Norte de Santander.

21 de abril de 2021

Uno de los casos militares de resonancia por estos días en el país es el del coronel Pedro Pérez, quien desapareció sin dejar mayor rastro en el departamento de Arauca. Del oficial solo se conocen unos videos en donde se le ve acompañado de una mujer, con quien habría pactado una cita en un hotel en Saravena.

Sin embargo, el caso del coronel Pérez sirvió para recordar el caso del sargento Antonio Misse Ceballos, quien habría sido secuestrado por autoridades venezolanas. El caso ocurrió el pasado mes de diciembre cuando el uniformado se encontraba de permiso en Norte de Santander.

De acuerdo con el testimonio que entregaron en su momento los familiares del militar, este se encontraba montando bicicleta con un sobrino en el sector conocido como las trochas de El Palmar, en Villa del Rosario, zona de frontera entre Colombia y Venezuela, cuando fueron abordados por militares del vecino país.

Los dos, (sargento y sobrino) fueron trasladados a territorio venezolano donde fueron interrogados por autoridades de ese país, que señalaron al militar colombiano de estar realizando tareas de espionaje.

Los militares venezolanos decidieron dejar en libertad al menor de edad y fue entregado en el puente internacional Simón Bolívar, suerte que no corrió el sargento Ceballos, de quien hoy no se conoce mayor información, solamente que estaría en una prisión militar de Venezuela.

SEMANA consultó fuentes del Ejército sobre la situación del uniformado colombiano e indicaron que el caso lo pusieron en conocimiento de la Cancillería para que realice las gestiones pertinentes en estos casos y que debe ser esta cartera la que se pronuncie sobre este hecho.

Hay que señalar que la situación del coronel Pérez, del sargento Ceballos no son los únicos casos de integrantes de la fuerza pública que han sido víctimas de actos contrarios a la ley por parte de terceros.

En 2019 y luego de seis meses de estar secuestrado, fue dejado en libertad el soldado Jesús Albeiro Acosta, quien fue blanco de las disidencias de las Farc.

Este uniformado se encontraba de permiso, cuando fue secuestrado por hombres armados en Arauca, que se lo llevaron para territorio venezolano.

Otro caso de un militar colombiano objeto de los ilegales fue el caso de la cabo tercero Nubia López, quien fue secuestrada el año pasado por la guerrilla del ELN que delinque en el departamento de Arauca.

Sobre este caso se informó una semana después de conocerse el secuestro que luego de estar 11 días secuestrada por el ELN fue liberada la suboficial y entregada a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

“Quiero enviarle un mensaje a mi familia, en general, estoy bien. También quiero comunicarle a las Fuerzas Armadas de Colombia que he recibido un trato digno y respetuoso por parte del Eln”, afirmó en ese momento la suboficial.

Es de anotar que el caso de la uniformada al igual que el del coronel Pérez ocurrió en Saravena, Arauca, considerada una zona roja para los integrantes de la fuerza pública.

Por este motivo hay varios cuestionamientos sin resolver, cómo por ejemplo en el caso del coronel Pérez porque abandonó la unidad militar a la que estaba asignado sin seguridad personal, y porqué había reservado una habitación en un hotel de Saravena, y quién es la mujer con la que aparece conversando en unos videos de seguridad del hotel a donde llegó a hospedarse el oficial.

Por el momento, el Ejército frente a este caso lo que ha mencionado es que se encuentran en investigación y realizando amplias labores de búsqueda para encontrar al oficial y que se trabaja de la mano con la Fiscalía General de la Nación y la Policía.