Home

Nación

Artículo

Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Paro nacional

Cuatro personas muertas: el balance tras jornada de protestas del 28 de mayo

A pesar de una gran cantidad de manifestaciones pacíficas, los hechos de violencia mancharon una nueva jornada de protestas en Colombia. Las autoridades entregaron un balance.

29 de mayo de 2021

El 28 de mayo se cumplió un mes del paro nacional. En la jornada de este viernes hubo expresiones pacíficas y culturales de la protesta, que terminaron opacadas por vandalismo y destrucción, así como denuncias de abusos por parte de la fuerza pública. Lamentablemente, la jornada dejó muertos, heridos y cientos de bienes destruidos.

La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa entregaron un balance de los hechos ocurridos en las últimas horas.

“Lo que hemos encontrado es que después de las marchas pacíficas, siempre empieza la violencia de unos pocos que destruyen. (...) En las redes sociales están rotando imágenes de acciones violentas y de barbarie que no tienen precedentes”, aseguró el ministro Diego Molano, frente a la jornada del viernes.

De acuerdo con la información conocida por las autoridades, cuatro personas resultaron muertas a lo largo de la jornada, tres de ellas en Cali, y una en Candelaria. A propósito, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijo que el inspector de la institución abrió formalmente investigación a los uniformados que hayan cometido presuntas faltas, luego de conocer videos en los que quedaron grabadas personas presuntamente armadas cerca a uniformados que presuntamente habrían incurrido en omisiones.

“El comandante de la Policía de Cali tiene instrucciones para actuar de manera rápida administrativa para la identificación e individualización de estas personas, de estos funcionarios públicos, y de igual manera, frente a un eventual delito que se haya cometido, avanzar rápidamente con la Justicia Penal Militar y la Fiscalía”, pronunció, agregando que pidió identificar a las personas que hayan utilizado armas de fuego, para llevarlas ante la justicia por los delitos correspondientes.

Diego Molano, por su parte, dijo que hubo afectaciones en el Valle del Cauca, en la capital del Cauca, Popayán, en Nariño, en Cundinamarca y en Bogotá, entre otras zonas de Colombia.

Por otra parte, el Ejército desbloqueó las entradas a la planta de petróleo de Barrancabermeja y dos unidades adicionales del Esmad fueron enviados a Pasto, luego de un ataque a la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos, a la alcaldía y a los CAI, así como a comercios de la ciudad.

Asimismo, Molano dio a conocer que en la noche del viernes se están adelantando patrullajes de la Policía y el Ejército en la ciudad de Cali, como parte de la asistencia militar para recuperar el orden público.

“Siguen las caravanas seguras, entre Buenaventura y el resto del país. Ayer fueron 120 tractomulas y 600 al centro del país”, pronunció el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, el general Vargas, entregó detalles sobre los bienes públicos y privados de la institución que sufrieron afectaciones. Dos subestaciones fueron vandalizadas e incineradas, como ocurrió en Cartagenita, Cundinamarca; 8 CAI en Cali, Pasto, Neiva y Yumbo fueron atacados; la estación del comando central de la metropolitana de Popayán y del departamento de Policía de Cauca también fueron afectadas.

Además, Vargas informó que en Medellín fueron atacados dos cajeros, así como postes de energía a lo largo y ancho del país. Cinco establecimientos comerciales fueron vandalizados en Medellín, Cali, Pereira y Neiva, y en la capital valluna, los delincuentes también destruyeron una sede del Icetex y una estación del MIO, el sistema de transporte.

En Santander, Vargas dijo que hubo cuatro estaciones vandalizadas en Bucaramanga y Floridablanca. En Medellín y en Pasto hubo cuatro instalaciones bancarias vandalizadas y otras tres completamente incineradas en la capital antioqueña. Aparte, dos vehículos particulares fueron vandalizados en Yumbo e Ibagué, Tolima.