Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

CUMBRE

Obra del metro arrancará en el 2018: Santos

El presidente apoya a Enrique Peñalosa en su idea de que la obra debe ser elevada para reducir costos y combatir el cambio climático.

12 de octubre de 2016

El metro de Bogotá es el principal proyecto de movilidad para la capital. Así lo dejaron claro el presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde Enrique Peñalosa en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y regionales.

La razones saltan a la vista: el metro será la columna vertebral del sistema de transporte de la capital y la obra se constituye en la más alta inversión para la ciudad 13 billones de pesos. En el discurso inaugural de la cumbre, los dos mandatarios hicieron alusión a este sistema de transporte para la capital. Santos dijo que el Gobierno ultima detalles para entregar el documento que valida la entrega del 70 % de la obra.

“En los proximos dias estará el documento Conpes, de forma que el contrato de construcción quede listo el próximo año y las obras comiencen en el año 2018”, dijo Santos.

El mandatario aseguró que tras una larga explicación del alcalde Enrique Peñalosa quedó convencido de que este debería ser elevado, entre otras razones porque daba mayor integración con otros sistemas de transporte.

Para los gobiernos distrital y nacional, el metro elevado reduce costos en su construcción y ayudará a combatir el cambio climático ya que será 100 % eléctrico. El alcalde Peñalosa le agradeció al presidente la agilidad con la que se ha puesto en marcha este proceso para autorizar los recursos.

El mandatario capitalino también expuso lo que serán los otros sistemas de movilidad que quedarán construidos antes de cinco años. Entre ellos, cuatro troncales de Transmilenio. “El 80 % de los bogotanos estarán a menos de un kilómetro de distancia de los sistemas de transporte”, resaltó.

También dijo que en su administración es una prioridad la construcción de ciclorrutas y por eso antes de que termine su mandato la ciudad contará con 600 kilómetros. En la actualidad existen 398.

Durante los próximos días al menos 300 conferencistas y 160 alcaldes de Colombia y el mundo estarán reunidos en Bogotá para hablar del futuro de las ciudades.