Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

PROCESO DE PAZ

Verificación del fin del conflicto será discutida en la cumbre de la Celac

Aunque no está en la agenda oficial, a pedido de Colombia se tratará la participación de los países miembros en la comisión de la ONU que verificará el cese al fuego bilateral y la dejación de armas.

27 de enero de 2016

“Apoyamos de todo corazón a Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz (...) entregamos una CELAC con la voluntad de verificar el cese al fuego y la dejación de armas en Colombia”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando recibió los mandatarios y representantes de los 33 países que conforman el bloque.

Aunque no está en  la agenda oficial de la cumbre, el canciller ecuatoriano advirtió que a pedido del gobierno colombiano en la cumbre se tratará la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac, que verificará la inminente dejación de armas de las FARC y el cese al fuego bilateral.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades".

La IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó este miércoles enfocada entre otras cosas en la espera de un pronunciamiento oficial sobre el papel que jugarán los países participantes en la comisión que delegará el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Colombia.

Está previsto que los mandatarios se reúnan a puerta cerrada luego de la foto oficial, frente al monumento a la Mitad del Mundo, y que por la tarde hagan sus intervenciones de seis minutos, tras lo cual habrá una declaración oficial y Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana.

Durante la inauguración del encuentro de cancilleres previo a la cumbre, Ricardo Patiño recordó que este miércoles se fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

"No es que vamos a proponernos metas para ver quién cumple y quién no cumple, y le ponemos una sanción al que no la cumple, no", dijo el canciller ecuatoriano este miércoles a la televisión oficial

La Celac va a "establecer un compromiso de hermanos para que todos podamos avanzar y, especialmente, los países menos desarrollados, los países más pequeños (...), para que los que tienen más adelanto, en distintas materias, los acompañen", agregó.

En Latinoamérica y el Caribe habitan unos 620 millones de personas (8,5% de la población mundial). Según estimó en 2014 la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la región unos 165 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en extrema pobreza.

El desarrollo, "problema político"


Además de abordar la paz en Colombia, el tema central de la IV cumbre es la erradicación de la pobreza extrema en la región, muy golpeada por la caída de precios de las materias primas, en la que según estimó en 2014 la Comisión Económica para América Latina (Cepal) viven 69 millones de personas en situación de indigencia.

"Las respuestas a la inequidad deben ser contundentes sin esperar una supuesta mano invisible, que por invisible nadie la ha visto", dijo Correa, que lamentó que durante su presidencia temporal, por "falta de consenso" en la Celac no se han podido plasmar avances en las metas planteadas para la reducción de la pobreza en la llamada Agenda 2020.

La Celac comenzó a delinear en 2015 una estrategia de cinco ejes de trabajo: eliminación de la pobreza extrema, fortalecimiento de la educación superior, definición de una postura sobre el cambio climático, infraestructura para comunicación y financiamiento para el desarrollo.

"No olvidemos que el desarrollo es un problema esencialmente político, y depende de quién manda, las élites o las grandes mayorías", agregó Correa.

Los presidentes mantienen este miércoles una reunión a puerta cerrada, que comenzó luego de la foto oficial que fue tomada frente al monumento a la Mitad del Mundo, en las afueras de Quito. Está previsto que por la tarde los gobernantes hagan sus intervenciones de seis minutos y que Ecuador entregue la presidencia protempore a República Dominicana, tras lo cual habrá una declaración oficial.

Más temprano, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que la Celac va a "establecer un compromiso de hermanos para que todos podamos avanzar y, especialmente, los países menos desarrollados, los países más pequeños (...), para que los que tienen más adelanto, en distintas materias, los acompañen".

"No es que vamos a proponernos metas para ver quién cumple y quién no cumple, y le ponemos una sanción al que no la cumple, no", precisó Patiño en la televisión oficial.

*Con información de AFP