Home

Nación

Artículo

Los Gobernadores manifestaron preocupación por la falta de recursos para asumir sus responsabilidades frente al posconflicto. | Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

"Vamos a llegar a la paz a pesar de todos los costos políticos": Santos

Una discusión sobre el papel que deben cumplir los departamentos en el posconflicto ha sido el tema central de la Cumbre Rural de Gobernadores que se realiza en Montería.

5 de mayo de 2016

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien sostuvo una reunión privada de dos horas y media con los gobernadores para discutir los retos del posconflicto, les dijo a los mandatarios que juntos van a trabajar por recuperar el campo en el posconflicto.

"El campo va a ser el sector más beneficiado con la paz ", señaló Santos, quien dijo que la paz hay que conquistarla, refrendarla en las urnas y comenzar a construirla en todas las regiones.

Reveló que en la reunión con los gobernadores se discutieron temas que serán claves para el posconflicto como las vías, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del campo y la descentralización de recursos.

"Los retos que tenemos por delante son muy interesantes y van a tener repercusiones en el futuro de nuestros hijos", dijo.

Preocupación por recursos

Los gobernadores manifestaron su disposición a apoyar la búsqueda de la paz, pero le expresaron al presidente su preocupación por la falta de recursos para asumir sus responsabilidades frente al posconflicto.

"La construcción de la paz se debe dar desde los territorios y no desde los escritorios", afirmó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amílkar Acosta, quien propuso a los mandatarios regionales liderar “una gran alianza por la paz” para la implementación de los acuerdos en la Habana. 

Acosta afirmó que los gobernadores están dispuestos a fungir como gestores de convivencia y que gobernantes seccionales y locales deben estar preparados para asumir la gran responsabilidad que viene para ellos con él posconflicto.

"La negociación llegó hace rato a un punto de no retorno. Las regiones deben alistarse y aprestarse para asumir los retos que planteará este nuevo escenario", explicó Acosta. 

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que la gestión del posconflicto debe implicar una definición de las relaciones intergubernamentales, para lo cual los mandatarios regionales ya están trabajando una propuesta para presentar al gobierno nacional. 

Toro se quejó de que los departamentos están asumiendo muchas funciones sin que se les transfieran los recursos para cumplirlas.

Recordó lo ocurrido con el Plan de Alimentación Escolar que debieron asumir los departamentos a pesar de estar desfinanciado.

Señaló que aunque el Gobierno destinó $278.000 millones al programa (de los cuales ya fueron girados $100.000 millones), esta es una solución coyuntural y no definitiva.

Lo mismo, dijo, está ocurriendo con los servicios de salud no incluidos en el POS, que también deben ser asumidos por los departamentos. El Gobierno destinó $170.000 millones para ese tema, pero esa también es una solución coyuntural, explicó Toro.

"Tenemos unas finanzas que no son las mejores", dijo y recordó que varios departamentos, entre ellos Valle, el suyo, y Córdoba, anfitrión de la cumbre, han tenido que acogerse a la Ley de Quiebra.

"Queremos profundizar la descentralización, pero con recursos", señaló.

El presidente Santos reconoció los problemas que está generando el llamado No Pos para el sistema de salud.

"El tratamiento del llamado No Pos se volvió un barril sin fondo y no hay sistema de salud que pueda cubrir eso. Si no le ponemos solución el sistema de salud se vuelve inviable", agregó.

Por su parte, Edwin Besaile, Gobernador anfitrión de la cumbre, aseguró que en el posconflicto  Córdoba puede convertirse en una despensa agrícola de grandes proporciones, pero manifestó que "lo que hay que hacer por el departamento rebasa ampliamente sus recursos", por lo cual será necesario recurrir a la cooperación internacional y a otras fuentes de financiación.

En la Cumbre Rural de Gobernadores que se clausura mañana, se discutirán, entre otros temas relacionados con el posconflicto, las grandes desigualdades que existen entre las ciudades y el campo, la necesidad de avanzar en la legalización de la propiedad de la tierra rural y la restitución de tierras a campesinos despojados de ella.