Home

Nación

Artículo

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

Nación

Cundinamarca contará con 1.770 vacunas para iniciar inmunización

El gobernador anunció que los primeros en ser vacunados serán integrantes del personal médico de primera línea, como lo ordena el Gobierno nacional.

16 de febrero de 2021

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que el departamento está listo para iniciar las jornadas de vacunación contra la covid-19, en donde los primeros que recibirán la inmunización serán los integrantes del personal médico de primera línea y quienes han estado la mayoría del tiempo en atención de pacientes UCI.

13 municipios en Cundinamarca recibirán primeras vacunas contra el coronavirus

¡Ha comenzado! El gobernador de Cundinamarca, nicolás García, anunció que el departamento está listo para iniciar la vacunación con el personal médico, la primera línea de defensa, con 1770 dosis. #SemanaNoticias https://bit.ly/3ncn4Kv

Posted by Revista Semana on Monday, February 15, 2021

La vacunación iniciará el fin de semana del 20 y 21 de febrero, en 13 municipios del departamento. El gobernador destacó el trabajo articulado que se ha venido haciendo con alcaldes y alcaldesas, en conjunto con la Secretaría de Salud de la Gobernación, la Gerencia para la Covid-19 y las distintas entidades prestadoras de salud del departamento.

“Lo haremos en dos días. ¿Quiénes serán los primeros vacunados en Cundinamarca? Pues aquellas personas que han trabajado en los 13 municipios atendiendo cuidado intensivo de covid-19: Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza. Esos hospitales nos han prestado sus servicios para enfrentar la covid-19 en cuidado intensivo y por eso ellos serán los primeros en recibir el beneficio de la vacuna”, dijo García.

Tras el anuncio del gobernador, varios de los municipios que iniciarán la vacunación comenzaron a brindar información a los ciudadanos sobre cómo se llevará a cabo este plan. En el municipio de Chía, por ejemplo, la jornada se realizará en la Clínica Chía y el Hospital San Antonio, los dos puntos de vacunación que atenderán a los habitantes del municipio, iniciando con los trabajadores de la salud de primera línea. En total, el objetivo del departamento es vacunar a 2.400.000 cundinamarqueses a través de las IPS, que serán las responsables de agendar a los ciudadanos.

El plan de vacunación tendrá dos fases para su desarrollo y se ejecutará en 15 meses, a partir de febrero. “La Gobernación de Cundinamarca hará una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos, para un centro de acopio de vacunas en el departamento”, destacó el gobernador Nicolás Garcia.

En ese sentido, la primera fase tendrá como objetivo reducir la mortalidad por covid 19, la incidencia de casos graves por esta enfermedad y proteger a los trabajadores de la salud, así como a los adultos mayores de más de 70 años. Asimismo, durante la segunda fase se buscará reducir el contagio, en especial de las personas con algunas comorbilidades y quienes estén sanos.

Recuerde que para saber cuándo y dónde será vacunado debe inicialmente tener los datos actualizados en su EPS, así como también podrá verificar su momento de vacunación a través de la aplicación Mi Vacuna. En ese portal se le solicitará el número de identificación, el departamento y municipio de residencia, así como su EPS. Tras llenar la información solicitada, usted podrá verificar si ya se encuentra programado.

Tenga en cuenta que el Gobierno nacional dispuso unas etapas de vacunación en donde inicialmente se prioriza el personal médico de primera línea de atención a pacientes con covid-19 y adultos mayores de 80 años que presenten alguna comorbilidad.