Home

Nación

Artículo

Vacunación Gobernador
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca. | Foto: Vacunación Gobernador

Nación

Cundinamarca ordena toque de queda entre el 6 y el 19 de abril para mitigar casos de covid-19

La medida aplicará para los 116 municipios del departamento y con esta se pretende mitigar el impacto de los crecientes contagios de coronavirus que se han registrado.

5 de abril de 2021

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que el departamento tendrá de nuevo toque de queda entre el 6 y el 19 de abril, tras las instrucciones del Gobierno nacional para que los territorios atiendan o eviten la tercera ola de contagios por covid-19.

Esta medida, que restringe la movilidad de los ciudadanos, estaría vigente entre la medianoche y las cinco de la mañana de cada día, siendo una medida adoptada para los 116 municipios del departamento.

Cundinamarca sigue dando parte de tranquilidad, pero no de confianza. Somos el primer departamento en vacunación contra la covid-19 y hoy registramos una ocupación de camas de cuidado intensivo del 44 %. Sin embargo, no podemos confiarnos, debemos seguir implementando acciones para evitar un tercer pico de contagio en nuestro departamento, declaró el mandatario.

Junto a esta medida, el gobernador señaló que la estrategia para identificar casos nuevos y mantener un cerco epidemiológico controlado se intensificará durante las siguientes dos semanas.

Entre todos seguimos buscando evitar en nuestro departamento el tercer pico del contagio y también pretendemos seguir brindando la mano amiga de Cundinamarca al resto del país”, precisó García, señalando que la mayor cantidad de pruebas se concentrará en las ciudades del departamento que más visitantes recibieron durante Semana Santa.

El departamento registró este lunes 310 contagios nuevos de covid-19, con lo cual llegó a un total de casos acumulados de 112.156 desde que se inició la pandemia.

La medida adoptada por Cundinamarca parte de las directrices que dio el Gobierno nacional para que los entes territoriales decretaran nuevas estrategias para mitigar los contagios, debido a que en gran parte del territorio nacional han venido aumentando los contagios en forma progresiva en las últimas semanas.

La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos en algunos municipios en las últimas semanas. También existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas, por lo cual debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, explicó el presidente Iván Duque en una declaración.

Desde este lunes y hasta el próximo 19 de abril, las ciudades cuyas UCI estén ocupadas entre el 80 % y el 85 % tendrán que introducir restricciones nocturnas de movilidad entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Las ciudades con ocupación de entre el 70 % y el 79 % aplicarán estas restricciones entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., y las ciudades con ocupación de entre el 50 % y el 69 % deberán cerrar entre la medianoche y las 5:00 a. m.

Asimismo, el presidente Iván Duque recomendó a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio cumplir un autoaislamiento preventivo voluntario de mínimo siete días.

También recomendó a los gobernadores que desautoricen los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, no habilitar la apertura de discotecas ni el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

“Debemos tomar todas estas medidas de carácter preventivo y actuar con responsabilidad. Tenemos que seguir combinando las medidas farmacológicas –la campaña de vacunación masiva– y las no farmacológicas, que son todas aquellas en las que el autocuidado marca el principal derrotero”, dijo Duque.

Colombia reportó este lunes 10.190 casos nuevos de covid-19 luego de procesar 42.223 pruebas, de las cuales 26.974 fueron PCR y 15.249 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud.

En este informe se detalló que en el país murieron otras 199 personas por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 169 corresponden a días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 64.293 muertes acumuladas.

Según la cartera de Salud, hay un total de 2.456.409 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.325.833 se han recuperado y hay 57.851 contagios activos en el país.