nación

Cundinamarca queda con ley seca, toque de queda y pico y cédula para todos sus municipios

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que la medida rige para los 116 municipios y de cara al puente de Reyes.


El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que el departamento registra una ocupación del 75 % en las unidades de cuidados intensivos (UCI), razón por la cual se ve obligado a tomar medidas en los 116 municipios. El mandatario anunció una ampliación de 27 camas en total para Girardot, Fusagasugá, La Mesa y Tocancipá.

De acuerdo con el mandatario del departamento, desde el 7 de enero y hasta el 11 hay restricción de venta de licor, pico y cédula y toque de queda para intentar contrarrestar la ola de coronavirus. “El paciente que ingresa a utilizar cama de cuidados intensivos tiene altas probabilidades de fallecer”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, al indicar que el toque de queda aplica desde las 8:00 p. m. y las 5:00 de la mañana.

Situación similar se adoptó en Bogotá. El alcalde encargado de la capital, Luis Ernesto Gómez, anunció el domingo el regreso al confinamiento estricto de unas 2,7 millones de personas ante el aumento de casos del nuevo coronavirus registrado en la capital de Colombia. “Iniciaremos a partir de este martes” y hasta el 18 de enero “un ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén”, indicó el funcionario en rueda de prensa.

Los tres conjuntos de barrios situados en el norte de la ciudad registran cada uno más de 100 nuevos casos diarios y son parte de una “segunda ola de la enfermedad” iniciada a principios de diciembre. Una situación que, a su vez, presiona la demanda de unidades cuidados intensivos, ocupadas en 77,6 %, agregó Gómez.

Salida de viajeros  Autopista Norte Bogotá
Peaje Andes salida Autopista Norte Bogotá Octubre 5 de 2020 Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA - Foto: Guillermo Torres

La medida se suma a las restricciones de movilidad impuestas en la ciudad de casi ocho millones de habitantes desde el 21 de diciembre y que incluyen el acceso a establecimientos comerciales según si el último número en el documento de identidad de una persona es par o impar. Bogotá entró por primera vez en aislamiento estricto el 20 de marzo para intentar frenar la propagación del virus y mantuvo cierres por localidades hasta el 26 de agosto. Con 480.219 casos, la capital concentra casi el 29 % de los contagios por covid-19 de Colombia.

En las localidades en aislamiento solo estarán abiertos los comercios esenciales y regirá un toque de queda de 20H00 a 05H00, precisó Gómez, quien reemplaza desde el primero de enero a la alcaldesa Claudia López. Además de que solo podrán movilizarse en ellas las personas autorizadas, como trabajadores de la salud, y una sola persona por familia podrá salir a comprar alimentos, médicos o productos de primera necesidad.

En las principales ciudades de Colombia rigen restricciones de movilidad que afectan a más de 15 millones de personas, ante un aumento en la velocidad de contagio del nuevo coronavirus por las festividades de diciembre. Luego de detectar el primer caso proveniente de Italia el 6 de marzo, el país entró en un confinamiento estricto a finales de ese mes.

Pero ante el descalabro económico que acompañó la pandemia, el gobierno de Iván Duque relajó las medidas desde el primero de septiembre para apostar por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas y la prohibición de eventos masivos. Colombia registró 1,67 millones de contagios y casi 44.000 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el Instituto Nacional de Salud.

Chía, Cundinarmaca
Chía, Cundinarmaca - Foto: Archivo.

El Gobierno, por su parte, anunció un acuerdo para la adquisición de 9 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus como parte de un proceso de inmunización de la población que iniciará en febrero de 2021. “Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial belga de Johnson & Johnson, para la adquisición de nueve millones de vacunas”, dijo el presidente Iván Duque en su programa de televisión.

El acuerdo con Janssen, cuya vacuna aún no ha sido aprobada, se suma a los alcanzados a mediados de diciembre con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que suministrarán al país 10 millones de vacunas cada una. “Este acuerdo (...) nos permite llegar a 29 millones de colombianos”, celebró el mandatario.

Noticias relacionadas