Home

Nación

Artículo

Daniel Coronell | Foto: León Darío Peláez

MAESTRÍA SEMANA / U. DEL ROSARIO

“El deber del periodismo es ser los ojos del ciudadano frente al poder”: Daniel Coronell

En la cátedra inaugural de este jueves, el periodista también habló de la independencia, la rigurosidad y de cómo las nuevas tecnologías democratizaron el acceso a la información.

6 de febrero de 2014

El vicepresidente de noticias de Univisión y columnista de la revista SEMANA, Daniel Coronell, habló sobre diversos temas en la Cátedra Inaugural 2014 de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y la revista SEMANA. 

A las preguntas del director de la Maestría, Juan Carlos Iragorri, el periodista explicó cuál es su punto de vista sobre el oficio del periodismo y la investigación, los desafíos que implica y el futuro de los medios tradicionales.  

Se refirió al caso revelado por SEMANA sobre las supuestas interceptaciones ilegales por parte de un sector del Estado a varios delegados del Gobierno en el proceso de paz con las FARC. A la pregunta de si los medios deberían o no tener en cuenta las implicaciones de sus denuncias, Coronell argumentó que los periodistas deben trabajar dando prioridad a la búsqueda de la verdad: “La única excepción (para limitarse) es la vida de una persona, en todos los demás casos el periodista debe escoger el derecho de un ciudadano de saber lo que pasa”.

A la pregunta de la charla de si ¿El periodismo debe ser un contrapoder? Coronell dejó claro que el oficio demanda un distanciamiento de los órganos del poder, siendo esta la única forma de representar los reales intereses del ciudadano. En los casos en que surge un dilema como por ejemplo verdad frente a justicia, o verdad frente a la paz, la obligación es la búsqueda de lo primero. Según Coronell, los periodistas “debemos ser el contrapoder de la empresa privada, de los poderes del Estado e incluso de los propios medios. Nunca se hace buen periodismo en acuerdo con el poder. Nunca se hace buen periodismo si no se tiene una mirada crítica”. 

En cuanto al futuro del oficio, habló del caso de The Washington Post, medio adquirido recientemente por el propietario de Amazon, Jeff Bezos, y cuya independencia puso de ejemplo de cómo se abren nuevas oportunidades para el oficio. Para Coronell, la independencia de los medios se asegura en la medida en que los grandes empresarios entiendan que informar es un negocio en sí mismo, y no un negocio con otros propósitos.    

Con esta cátedra se da inicio oficial al primer semestre 2014 de esta maestría que desde hace cuatro años ha educado a decenas de estudiantes, a través de un programa reconocido a nivel nacional por su calidad docente y su oferta académica.