Tendencias

Home

Nación

Artículo

"Yo creo que el que se sentía más incómodo era Robledo, que le tocó atravesarse media plaza de Bolívar de peluche rojo": Daniel Samper. - Foto: Tomada de youtube

música

“La política y el reguetón tienen tantas cochinadas en común”: Daniel Samper

El video 'El reguetón de la corrupción' publicado por el 'youtuber' de 40, en menos de 24 horas se convirtió en tendencia. En entrevista, el periodista contó un poco de lo que ocurrió tras las bambalinas del éxito musical.

Semana: ¿De dónde salió la idea? ¿Hace cuánto tiempo lo tenía pensado?

Daniel Samper Ospina: Tenía la idea desde hace unas tres o cuatro semanas porque quería hacer algo con la consulta anticorrupción. Y se me prendió en determinado momento el bombillo cuando vi que algunos youtubers, los más famosos, están empezando a grabar sus propias canciones, muchas de ellas son reguetón.

Como en el canal la narrativa es que siempre trato de imitar a los grandes youtubers junté las 2 ideas de imitarlos grabando un video musical de reguetón y a la vez el tema de la corrupción ya que la política y el reguetón tienen tantas cochinadas en común. Así fue que surgió la idea.

En contexto: Daniel Samper lanza el reguetón de la corrupción

Semana: ¿Cuál fue la reacción del primer político en el momento en el que lo llama para decirle que todos se monten a hacer un reguetón?

D.S.O.: No, lo primero que hice fue llamar a los expertos en ese formato de video que son un muchacho que se llama Santiago Herrera -experto en música de reguetón- y un director de videos que se llama Óscar Duque -experto en videos de reguetón, entre muchas otras cosas-. Ellos han hecho videos de algunos de los más importantes youtubers de Colombia.

Ya con ellos me organicé, escribí la letra, contacté a Angélica Lozano. Ella me ayudó a contactar a algunos políticos que fueran representativos, diversos, de distintos partidos (porque era importante mostrar que es un esfuerzo colectivo y no partidista). Armamos un grupo de chat con todos los políticos, ahí los citamos y en simultáneo iba avanzando yo con la canción, en la grabación de la maqueta. Tuvimos que grabarlo en 2 tandas. En una en audio, Angélica Lozano nos prestó su oficina y ahí montamos el estudio de audio. Al día siguiente grabamos el video.

Semana: ¿Quién hizo el guion?

D.S.O.: La canción la escribí yo. Una vez supe qué políticos se le medían y con cuántos contábamos entonces escribí la canción para que cada uno se burlara de algún aspecto concreto de cada uno de ellos.

Este es el video musical de "El reguetón de la corrupción":

Semana: ¿Cómo le entregó el guion a cada una de las personas que iban a salir en el video?

D.S.O.: Les mandé la canción para que la fueran mirando y la tuvieron que cantar en el estudio improvisado que montamos en la oficina que nos prestó Angélica Lozano. Ahí fuimos grabándola y obviamente ellos pusieron su parte. Todos fueron muy juiciosos y se la aprendieron.

Semana: ¿Hubo alguno que dijera “a esta parte de la canción yo no me le mido”?

D.S.O.: El único pedazo fue el de Gerlein, que no todo el mundo se le medía a cantar directamente contra Gerlein. Entonces Angélica lo hizo. Se sumó a ese pedazo que no me acuerdo si lo decía Lara, ¿de golpe? No estoy seguro. De resto todos permitieron mamarse gallo a sí mismos.

Semana: ¿Cómo fue la reacción cuando llegaron a la plaza de Bolívar y usted les dijo que se tenían que vestir como reguetoneros?

D.S.O.: Se dejaron. Algunos más incómodos que otros, pero todos finalmente se dejaron. Yo creo que el que se sentía más incómodo era Robledo, que le tocó atravesarse media plaza de Bolívar de peluche rojo. Pero realmente todos empezaron a tomarse el pelo entre ellos y eso suavizó todo e hizo que todo fluyera.

Entraron en un canal mental humorístico que permitió que todo fluyera. Nadie se sintió incómodo, de verdad. Se hacían bromas, fue una cosa muy tranquila y se hizo muy rápido. Grabamos en hora y media que, para un video de ese estilo, es muy poco tiempo.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

Semana: Este reguetón tuvo una campaña de expectativa muy importante. La sola foto que usted publicó generó noticia. ¿Ayer usted sentía que iba a haber tanta gente conectada como finalmente sucedió?

D.S.O.: Yo creo que ha tenido más éxito del que yo pensé. Mi intención desde siempre fue seguir nutriendo el canal con la narrativa que yo hago de tratar de ser un youtuber torpe que a sus 40 años imita a verdaderos youtubers, todo con el prospecto de hacer sátira política y de crear algo de conciencia crítica en la audiencia. Entonces siempre he tenido la obsesión de hablarle a los jóvenes en el lenguaje que ellos oyen o entienden. Por eso convencí en algún momento dado a Santos de ser youtuber, por eso me convertí en youtuber y por eso es que también quería llegar a través de un reguetón.

Sabía que podía tener éxito en ese sentido pero creo que ha tenido más éxito del que pensé.

Semana: ¿Qué le ha dicho la gente?

D.S.O.: En las redes sociales hay muy buenos comentarios, muchísima aceptación. Hay también obviamente críticas, gente que dice que es una payasada, que está muy mal hecho que algunos personajes de la vida nacional se presten para eso. En cambio, considero al revés. En las redes hay que saber hablar con irreverencia y hay que llegarle a la audiencia nueva de primivotantes, millennials y demás que deben empezar a interesarse en estos temas que determinan su futuro.

Escuche a Claudia López, Angélica Lozano, Antonio Navarro, Antanas Mockus y Luis Fernand Velasco hablando sobre cómo fue participar en este reguetón. Una conversación con Cristina Castro, directora de Semana.com y Rodrigo Urrego, editor político del portal. 
Escucha"El detrás de cámara del reguetón contra la corrupción" en Spreaker.

Semana: ¿Por qué decidió meterle semejante esfuerzo a una iniciativa política como esta?

D.S.O.: Porque yo creo que más que política es una iniciativa cívica. Es decir, creo que esto trasciende el asunto electoral, partidista y demás. Creo que de verdad una de las grandes tragedias de Colombia es la corrupción, que las medidas de la consulta anticorrupción son importantes, es una manera de pasar de la retórica a los hechos por primera vez. Entonces creo que en estos esfuerzos que son ciudadanos más que electorales, que tienen el propósito de que la ciudadanía sea capaz de arroparse y de buscar su propio destino.

No habría hecho esto por la elección de un nombre concreto que aspira a la alcaldía, o yo qué sé. Aquí considero que había una causa que era sobre todo cívica, común a todos y estoy seguro de que si no es así es muy difícil que el Congreso se autorregule. De hecho, 8 intentos ha habido y en todos han fracasado las normas que procuran poner en cintura a los funcionarios corruptos.

Semana: ¿Qué espera de este domingo? ¿Cree que la gente va a salir a votar la Consulta?

D.S.O.: Creo que va a ser muy difícil. Creo que es una Consulta en la que la votación va a ser muy limpia. Cualquier votico que saque va a ser un voto honrado, pulcro, valiosísimo y eso va a ser muy importante.

Al mismo tiempo creo que va a ser muy difícil de superar el umbral de los 12 millones, aquí no hay una maquinaria detrás, no hay publicidad, no hay infraestructura de transporte para llevar a los votantes, ni tamales ni tejas… Nada de eso. Estos son votos de opinión.

También creo que le hizo mucho daño a la Consulta la falta de palabra del uribismo que la votó y la aprobó y se echó para atrás en el último momento pese a que habían concedido sus organizadores correr la fecha para realizarla después de elecciones como el mismo Centro Democrático había pedido. Hicieron eso y después hicieron conejo, y eso ha desinflado un poco la Consulta, o por lo menos la expectativa del número de votos.

La veo muy difícil pero hay que enfrentar esto con mucho entusiasmo, apelar a ese voto limpio, crítico, que se empezó a desperezar en las últimas elecciones y que es el voto de una generación que tiene que empezar a asumir el destino de su país, que no lo puede dejar en la mano de los 3 viejos de siempre.

Le recomendamos: ¿Es cierto que lo que propone la consulta anticorrupción ya está en la ley?

Semana: Después de este éxito del reguetón, ¿qué viene en #HolaSoyDanny?

D.S.O.: No sé. Yo nunca me he planteado la cosa así. Siempre he tratado de pasar rico. Generalmente mi gran objetivo es divertirme, pasar rico, hacer el periodismo que me gusta hacer. Ya veremos qué se va atravesando por ahí.

Por ahora tratar de que la gente cante el reguetón y quizás publicar algún video próximo con el detrás de cámaras de todo lo que no se vio.