bogotá

Desadaptados vandalizaron nuevos buses de Transmilenio

Cinco biarticulados de la nueva flota del sistema terminaron afectados en hechos que son materia de investigación por las autoridades bogotanas. 22 mil usuarios serán perjudicados mientras se realiza el proceso de recuperación de los buses.


Las autoridades intentan esclarecer qué sucedio en la noche del martes, cuando a solo tres días de entrar en funcionamiento, 5 de los 336 buses nuevos que renovarán la flota de TransMilenio fueron atacados por un grupo de ciudadanos. 

En un acto de vandalismo, algunas personas, al parecer hinchas de Millonarios, rompieron ventanas y pintaron el exterior de los articulados cuando pasaron por la avenida Caracas con calle 53.

Felipe Ramírez, subgerente técnico de TransMilenio entregó detalles de lo sucedido durante la rueda de prensa y dijo:"podemos confirmar que fue en momento de servicio, alrededor de las cinco o seis de la tarde". Agregó que los conductores de los vehículos están siendo interrogados por la Policía judicial y que se tendrá en cuenta el material de las cámaras de seguridad de la zona y de los vehículos para establecer quiénes son los responsables.

Puede leer: Pelea de trinos entre Peñalosa y Petro por nueva flota de TransMilenio

En las imágenes que reveló TransMilenio se puede ver cómo uno de los biarticulados fue pintado con espray a un costado, mientras otros tres terminaron con los vidrios rotos.

El rutero electrónico de uno de los buses fue destruido por completo y según la empresa: “Los costos estimados de reparación en el caso del vehículo que sufrió daños en el rutero son de alrededor de 10 millones de pesos y se evalúan los costos de las reparaciones en los demás buses”.

Pero las repercusiones de este hecho no solo serán económicas, ya que también se verá afectada la movilidad de 22 mil usuarios que durante dos o tres días tendrán que esperar a que se haga el mantenimiento de los cinco buses, por lo que habrá menos buses circulando por estas rutas y la congestión en las estaciones podría aumentar.

Maria Elena Gómez, comandante de Policía, aseguró que no hay capturados hasta el momento pero dijo que hay personal de la policía judicial adelantando las investigaciones. "Comportamientos como estos no se deben de tener, son desafortunados y van a tener todo el peso de la ley al momento que individualicemos a estas personas". 

Sobre la hipótesis de si los responsables fueron los hinchas de Millonarios, las autoridades aseguraron que no se puede establecer su culpabilidad hasta que se vea el material de las cámaras de los buses. El club capitalino cumplió 73 años de fundación este martes y sus fanáticos se movilizaron por varias vías de la ciudad pero todavía no hay pruebas que indiquen que tuvieron algo que ver con este acto de vandalismo.

Le sugerimos: ¿Cómo renovarán la flota de TransMilenio?

El alcalde Enrique Peñalosa también se pronunció sobre este hecho al decir:"unos vándalos causaron daños importantes a estos buses y son los costos que salen de una manera u otra de los bolsillos de los ciudadanos, de los impuestos, entonces es una inversión menos que se hace en parques o en atención a los adultos mayores".

Asimismo, Peñalosa enfatizo que desde la Alcaldía se han hecho enormes esfuerzos para modernizar la flota de TransMilenio "para que los ciudadanos tengan buses más cómodos, más seguros, que no contaminen, que no se varen", dijo, pero estos actos vandálicos solo dificultan tener un mejor sistema de transporte.

Los 336 buses que ingresaron al TransMilenio hacen parte de los 1.441 articulados que la Alcaldía tiene previsto poner en funcionamiento en los próximos meses. Con esta nueva flota saldrán de circulación 1.162 que ya agotaron su vida útil y se reducirán las emisiones de material particulado  debido a que los buses cuentan con tecnología Euro VI a gas y Euro V con filtro para los motores a combustión a Diésel.