Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Personería absuelve a gerente de Canal Capital, por contrato de Claudia Palacios

La Personería de Bogotá absolvió, en segunda y última instancia, al gerente del Canal Capital, Darío Montenegro, por la contratación de la periodista Claudia Palacios como directora del Sistema Informativo, en el 2016.

25 de abril de 2018

Al revisar las explicaciones expuestas por Montenegro, la Personería revocó el fallo de primera instancia y lo absolvió de toda responsabilidad disciplinaria, al determinar que el gerente no cometió ninguna ilegalidad.

Montenegro, desde la gerencia de Canal Capital, viene liderando una gran transformación en la televisión pública y posicionando al canal público de Bogotá como uno de los principales referentes en materia de información para los habitantes de la capital del país.

El año pasado, la Personería de Bogotá lo destituyó e inhabilitó durante 10 años por suscribir un contrato de servicios a la periodista Claudia Palacios por encima de los topes máximos y excepcionales establecidos en las normas. En su momento, el órgano de control señaló que Montenegro no respetó la norma que dice que un gerente no puede contratar a nadie por encima de su propia remuneración mensual. Sin embargo, la norma tiene una excepción. Si la persona a contratar es excepcional en su oficio, se autoriza superar el tope. No obstante, las leyes prohíben que ese monto sea mayor al promedio que recibe el directivo con sus respectivas prestaciones totales anuales.

Según explicaba la Personería, Montenegro devengaba $20,2 millones mensuales, que ascendían con los factores prestacionales a unos $33,4 millones. Mientras, los honorarios de Palacios alcanzaban los $34,8 millones.

Quien denunció la situación fue el periodista Gonzalo Guillén, en su columna de opinión "Saqueo Capital". En esta, Guillén señalaba que Palacios contaba con un salario mayor incluso que el que recibía el presidente. 

Frente al escrito, Montenegró señaló que si bien era cierto que Palacios devengaba 35 millones, la suma completa no llegaba a sus manos. "Por ser contratista, debe asumir todos sus gastos de seguridad social y pagos respectivos de impuestos. En total, debido a los descuentos de ley, sus honorarios reales ascienden a 22’154.381. Una cifra muy inferior a la que ella obtenía en sus anteriores trabajos en los medios de comunicación y que evidencia que su interés en el Canal Capital no es de índole económico, sino profesional", aseguró en su momento.