Home

Nación

Artículo

'CHUZADAS'

DAS responde y dice que todo es falso

En un comunicado de seis puntos, el organismo de seguridad niega lo dicho por Alba Luz Flórez y dice que instaurará en su contra una demanda por injuria y calumnia.

10 de octubre de 2010

Tras conocerse este domingo las declaraciones de la ex detective del DAS Alba Luz Flórez (conocida como la ‘Mata Hari’), quien dijo a SEMANA y a Noticias UNO que varios episodios de las interceptaciones ilegales eran conocidos por el actual director del DAS, Felipe Muñoz, el organismo dio a conocer un comunicado en el que niega todo.

“Las declaraciones de la ex funcionaria en lo que se refiere a esta administración y al director son falsas. Por lo tanto, el lunes se solicitará a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación que estas hagan parte de los procesos que allí cursan; y adicionalmente que con ellas se inicie un proceso por los presuntos delitos de injuria y calumnia”, dice el primer punto del comunicado.

Enseguida, el DAS explica que Flórez, quien se encargó personalmente de buscar en la Corte Suprema de Justicia empleados que le ayudaron a poner grabadoras en las sesiones privadas de los magistrados, fue declarada insubsistente “después de un riguroso proceso (…) también es objeto de un proceso disciplinario que en este momento estudia la Procuraduría General de la Nación”.

Agrega el DAS que, hace varios meses, Alba Luz fue denunciada penalmente por peculado por apropiación, entre otros. “Adicionalmente, la actual administración, como es su obligación, solicitó hace dos semanas al Fiscal General y al Procurador General que evaluaran –según declaraciones que ella ha realizado ante las autoridades- el haber sustraído información del DAS sin ser permitido y sin haberlo reportado a las autoridades en su momento”.

Por eso, agrega el comunicado, “será en esos escenarios donde debe sustentar sus afirmaciones. Abogamos y estamos seguros de que en desarrollo de estos procesos las autoridades judiciales y disciplinarias brindarán todas las garantías procesales y de seguridad que demanda”.

Dice el DAS, a través de esta comunicación, que en los últimos 20 años ha prestado su colaboración activamente y que “ha avanzado en todos los procesos para depurar la entidad, ha mejorado todos los controles para que nunca más sucedan hechos que hoy son motivo de investigación y además ha liderado la reforma definitiva de esta entidad”. Y explica que estas reacciones son la respuesta de “muchos enemigos. No obstante, seguiremos avanzando en este proceso”.

Tanto las declaraciones de la ‘Mata Hari’ como el comunicado firmado por el director Muñoz se conocen luego de que, por el caso de las chuzadas, la Procuraduría destituyó a nueve funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, entre ellos su secretario general, Bernardo Moreno.