Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2018 3:34:00 PM

Estar en datacrédito: 8 puntos que usted debe saber

Aparecer reportado en una central de riesgo supone una pesadilla para quien considera que figurar en esos registros equivale a la muerte financiera. Sin embargo, la anotación puede ser positiva. Entérese de lo bueno, lo malo y lo feo de hacer parte de las centrales de información financiera

Datacrédito: mitos y realidades La realidad sobre las centrales de riesgo es algo sobre lo que hay mucho pavor y poca información real. Foto: Ilustración de Jorge Restrepo

Por Andrea Rodríguez

Muchos colombianos no tienen claridad sobre qué es Datacrédito pero casi nadie duda de que estar allí es como estar en el purgatorio. La realidad sobre las centrales de riesgo es algo sobre lo que hay mucho pavor y poca información real. Se trata de entidades privadas que poseen bases de datos que registran las operaciones y el comportamiento crediticio de las personas tanto naturales como jurídicas. Datacrédito es la más famosa pero no la única central de riesgo en Colombia, hay más, entre ellas, CIFIN y Procrédito.

Aquí ocho breves respuestas para despejar los mitos que se tejen en torno al temido asunto del historial crediticio.

1. Reporte es igual muerte financiera: depende

En Colombia, estar reportado en una central de riesgo no necesariamente es perjudicial, en tanto existen reportes positivos y negativos. Los primeros dan cuenta de hábitos de pago saludables, es decir, la persona siempre paga de manera cumplida sus obligaciones. Por el contrario, los reportes negativos indican que la persona incurre en mora en el pago de sus obligaciones por lo que no será un cliente atractivo para el otorgamiento de créditos.

Le recomendamos: Cómo sobrevivir al fin de mes con su salario

2. Se debe informar al moroso que será reportado negativamente: realidad

Previo a que se reporte negativamente una deuda, la entidad con la que se tiene una relación comercial o financiera está en la obligación de enviar una comunicación en la última dirección de domicilio del deudor que se encuentre registrada en los archivos. Es decir, el moroso debe ser notificado antes de que su calificación negativa sea reportada. Esto con el objetivo de que la persona pueda realizar, demostrar o controvertir el pago. Transcurridos 20 días calendario desde el envío de dicha comunicación sin que se haya realizado alguna gestión, lo pueden reportar.

Recuerde que ese aviso podrá incluirse en los extractos periódicos que las empresas envían a sus clientes. En caso de que la comunicación no se haya enviado, el reporte negativo debe ser eliminado de inmediato, pero se puede volver a reportar cuando se acredite el cumplimiento de este requisito.

3. El reporte negativo es vitalicio: mito

Los únicos reportes que permanecerán de manera indefinida son los positivos porque precisamente favorecen al titular de la información. No obstante y en relación a los reportes negativos, la ley señala que para determinar el plazo máximo del reporte es necesario establecer el tiempo de mora.

Si se estuvo en mora menos de dos años, el reporte será, como máximo, el doble de ese tiempo a partir del pago. Por ejemplo, si una persona no paga su plan de telefonía móvil durante cuatro meses va a estar reportada ocho meses desde la fecha de pago. Ahora bien, si la mora es superior a dos años, el reporte máximo será de cuatro años a partir del pago de la deuda o de que se extinga la misma por cualquier modo.

Tenga en cuenta que el pasado 26 de julio se radicó el proyecto de ley 053 de 2018 que busca, entre otras, disminuir los términos máximos de permanencia, sin embargo, este proyecto se encuentra pendiente de rendir ponencia para primer debate en el Senado. Es decir, el alivio que promete el proyecto está aún muy lejos de ser realidad.

Le puede interesar: ¿Sufre de enfermedad financiera?

4. “Por veinte mil pesos me reportaron”: realidad

La Ley 1266 de 2008 no establece un monto mínimo para ser reportado negativamente, por lo que es posible que deudas irrisorias que bien pueden corresponder a descuidos terminen siendo un verdadero dolor de cabeza. Por eso se recomienda solicitar un certificado de paz y salvo al finalizar sus relaciones financieras o de crédito e incluso con aquellas empresas que prestan servicios pospago como telefonía móvil o internet para evitar este tipo de situaciones.  

5. A los diez años el reporte negativo desaparece: mito

Buenas noticias: una deuda puede tener un tiempo máximo de vigencia de hasta diez años, es decir, que al transcurrir ese tiempo sin que haya existido cobro judicial, la obligación no es exigible. Prescribe. En esos casos, la Corte Constitucional, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Decreto 1074 de 2015 han señalado que el término máximo del reporte para esas deudas será de 14 años: diez por el término de prescripción y cuatro a modo de castigo o sanción.

6. Codeudores y fiadores pueden ser reportados negativamente: realidad

Al ser codeudor o fiador de otra persona, no solo está expuesto a eventuales demandas y embargos en su contra, también puede ser reportado negativamente en centrales de riesgo, por lo que antes de aceptar garantizar una deuda ajena, piénselo dos veces.

Le sugerimos: Cómo ahorrar dinero con 7 simples pasos y no morir en el intento

7. Pagar por consultar la historia de crédito: mito

Puede consultar su historia de crédito en las centrales de riesgo de manera gratuita una vez al mes, por lo que a partir de la segunda consulta durante ese tiempo pueden cobrarle para acceder a su historial. Tenga presente que existen centrales de riesgo que ofrecen servicios adicionales y precisamente cobran por dichos servicios, pero, ojo, no pueden cobrarle por consultar su información crediticia una vez al mes.

8. Imposibilidad de reclamar un reporte erróneo: mito

Si luego de consultar su historia de crédito, advierte que existe un reporte que no corresponde a la realidad o del cual ya transcurrió el término máximo de permanencia, puede reclamar.

Malas noticias: para desmontar un error debe presentar una queja directamente a la entidad que lo reportó o ante la central de riesgo, explicando las razones por las cuales solicita la actualización, rectificación o eliminación de dicho reporte. Luego tendrá que esperar, y si transcurridos 15 días hábiles no le dan respuesta o la misma no es satisfactoria a sus intereses, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio. Pero si la queja inicial la presentó ante una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, tendrá que acudir a esta última.

Recuerde, también puede presentar una tutela ante un juez por tratarse de un derecho fundamental.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
  • "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    "El gobierno va a cumplir todos los temas del acuerdo que ya están contemplados en la ley"

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.