Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El cargo que no le aceptaron a Marta Lucía

David Barguil estaba en el sonajero vicepresidencial de los azules. ¿Por qué no aceptó?

20 de febrero de 2014

La candidata por el Partido Conservador está en la búsqueda de su candidato a la vicepresidencia. Para ello ha hecho muchas llamadas y se ha reunido con sus amigos cercanos para buscar consenso del nombre que la acompañaría.
Elegir a la fórmula vicepresidencial correcta puede aumentar o restar votos. En muchos casos los candidatos buscan personas que equilibren lo que a ellos les falta.

Uno de lo que sonó muy fuerte hace pocos días fue el representante a la Cámara David Barguil, un joven político de Córdoba que en poco tiempo se abrió espacio en las toldas conservadoras y se ha granjeado el respeto de los miembros de esa colectividad. Su trabajo legislativo en aras de proteger a los usuarios bancarios lo han convertido en una figura prometedora.

En fin, Barguil es una carta audaz, pues su presencia al lado de Marta Lucía podría refrescar la imagen de la campaña conservadora.

Barguil recibió la invitación y se puso a hacer consultas sobre si era procedente o no aceptar. La sola mención de su nombre es atractiva para una persona que tiene poco tiempo en la política. Sin embargo, entre las consultas hubo una que lo alarmó: la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral anule la elección de Marta Lucía como candidata presidencial.

Como se sabe esa elección fue demandada por el ex vicemnistro Guillermo Reyes bajo el argumento de que se cometieron irregularidades durante la convención celebrada el pasado 26 de enero.

El CNE podría fallar la próxima semana esta demanda y según las fuentes cercanas a varios magistrados hay una probabilidad muy grande de que Marta Lucía se quede sin candidatura. Pero en política, así como en el tema judicial y electoral, cualquier cosa puede pasar.

Barguil prefirió lo seguro, que es su apuesta por seguir en el Congreso, a una campaña que podría durar solo una semana debido a la politiquería. El candidato citó a una rueda de prensa para aclarar los detalles del ofrecimiento.

Las cartas que todavía le quedan a Marta Lucía para elegir fórmula vicepresidencial están entre Camilo Gómez, excomisionado de Paz, y Fernando Araujo, excanciller durante el gobierno Uribe.