política

David Racero denuncia a María Fernanda Cabal por presunto hostigamiento agravado

Según el representante del Pacto Histórico, la senadora “incita al odio” en redes.


David Racero, representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, instauró una denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra la senadora María Fernanda Cabal por el presunto delito de hostigamiento agravado. Todo esto, sustentado en el argumento de que la senadora “incita el odio contra diferentes colectivos”.

En el texto de la denuncia, el primer argumento radica en que la senadora, la segunda más votada de la pasada elección legislativa, tiene en Twitter un medio de difusión masivo. En el mismo, durante el paro nacional de noviembre de 2019, Cabal trinó en contra de los manifestantes con fuertes aseveraciones.

Entre los calificativos utilizados por la senadora, Racero destaca: “estudiantes degenerados”, “indios”, “conchudos”, “guerrilleros” y “promotores de violencia”. A su vez, resaltó que las respuestas a ese trino, ya sean a favor o en contra, son hostiles y con un lenguaje similar.

Posteriormente, explicó que en abril de 2021 se desató otra protesta social, con un escalamiento de manifestación pacífica a diferentes tipos de violencia. Ahí, en un contexto de “extrema volatilidad y polarización”, la senadora volvió a depositar su opinión por medio de Twitter.

Este tipo de calificativos no solo van contra manifestantes e indígenas, sino también contra el comunismo y a quienes Cabal califica como “comunistas”. Esto es expuesto por el representante del Pacto Histórico por medio de trinos de la senadora.

“Dentro de la lista de grupos poblacionales vulnerables o históricamente discriminados que han sido objeto de especial ensañamiento, hostilidad y estigmatización por parte de la congresista María Fernanda Cabal Molina, donde se cuentan pueblos indígenas sujetos de protección especial, centrales obreras, movimientos sociales y comunitarios, y partidos políticos con personería jurídica, etc., quizás el más estereotipado e injustamente discriminado ha sido el integrado por los estudiantes de instituciones universitarias públicas”, dice el documento.

Frente a esto, el representante considera que estos señalamientos de la senadora afectan la “dignidad, integridad personal y la vida en sentido amplio” de estos colectivos. Los ataques, al mismo tiempo, habrían sido dirigidos contra la bancada alternativa del Congreso de la República.

De esta forma, Racero argumenta que los mensajes de Cabal abren la puerta para respuestas “igual o peor de hostiles y humillantes, no solo hacia los grupos a los que ella ha hecho referencia, sino también hacia ella”.

“La congresista se reconoce abiertamente como una líder política de derecha, que considera el ‘comunismo una amenaza a vencer’, al punto de tener como eslogan electoral para los últimos comicios las frases ‘ser Cabal, jamás comunista’ y ‘blindemos a Colombia de la amenaza comunista’, por lo que, para ella, quienes no militamos con sus ideales, somos ‘comunistas’ y un blanco a destruir”, dijo Racero, frente a la denuncia contra Cabal.

Cabal critica a Mauricio Lizcano por apoyo a Petro

Mauricio Lizcano, expresidente del Senado y exmilitante del partido de La U, dio a conocer su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro, adhesión que se suma a la de otros aliados del expresidente Juan Manuel Santos que decidieron respaldar al líder del Pacto Histórico.

Sin embargo, por su decisión y su rol como víctima de la violencia de las Farc, las críticas no sobran. La senadora María Fernanda Cabal fue una de las primeras en señalarlo.

“Increíble, el hijo de un secuestrado por las Farc votando por Petro, a quien apoya Timochenko y su partido político. Vivir para ver”, publicó Cabal en Twitter.

Lizcano le respondió, acusando a la senadora de “gobernar desde el odio” y recalcando la necesidad de cambio que propone Petro.

“Quienes vivimos con rigor la guerra sabemos el valor de la paz. ¡Precisamente por personas como usted que gobiernan desde el odio es que este país tiene que cambiar!”, replicó el excongresista en Twitter.