Home

Nación

Artículo

Duque agradeció a Bolsonaro por su respaldo tras el ataque del ELN en Bogotá. | Foto: Presidencia de Colombia

POLÍTICA

Duque y Bolsonaro: una relación que se afianzó en Davos

Los dos mandatarios hablaron sobre asuntos fronterizos como el narcotráfico y el terrorismo, y también se pronunciaron en la misma línea sobre la crisis venezolana.

24 de enero de 2019

Si bien el presidente Iván Duque no fue a la toma de posesión de Jair Bolsonaro y designó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para representarlo, en su viaje a Davos (Suiza) para el Foro Económico Mundial se vio una buena comunicación entre los mandatarios.

Minutos después de que Juan Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela, Duque y Bolsonaro hicieron una declaración conjunta para reconocerlo. La concordancia entre ambos mandatarios se reflejó incluso en que horas después Brasil –país garante de la negociación con el ELN- se pronunció apoyando al gobierno colombiano en su lucha contra el terrorismo.

Colombia y Brasil son jugadores fundamentales en la región. La extensa frontera que comparten en donde la selva amazónica converge también los hace trabajar de la mano. De hecho en la reunión que sostuvieron Duque y Bolsonaro hablaron sobre asuntos fronterizos.

Puede leer: Las grandes pandillas brasileñas reclutan disidentes de las FARC

Los mandatarios centraron su conversación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción. El ELN y las bandas que operan en la frontera tienen conexiones con los grandes criminales de Brasil, como el Comando Vermelho de Rio de Janeiro, y la Familia do Norte de Amazonas. Esto ha hecho que las fuerzas especiales de ambos países trabajen en conjunto. Además, en la frontera hay una gran ruta fluvial que funciona como corredor de armas ilegales.

“Hemos tenido una gran reunión, hablando de la relación bilateral, una relación que queremos fortalecer, compartiendo una agenda de seguridad, de lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra la corrupción y, adicionalmente, fortaleciendo los lazos entre nuestros países”, aseguró Duque.

Sufre la selva: ¿Por qué el triunfo de Bolsonaro es una mala noticia?

De lo que no hablaron los dos mandatarios, según sus propias declaraciones, fue de la selva amazónica. “Somos más proclives a trabajar con ideologías similares que ha buscar consensos con los países que no los tenemos. Hay un tema que afecta a ambos países y es el tráfico de fauna y flora en la selva amazónica. Sin embargo, en campaña Bolsonaro se opuso a fortalecer su protección, diciendo que ese instrumento no sirve para nada. Es muy pronto para saber si bolsonaro lo va a reactivar”, explicó a SEMANA Rafael Piñeros, coordinador de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.

El presidente Bolsonaro dijo sentirse “muy feliz” tras la reunión. Las buenas relaciones bilaterales con los vecinos siempre son una buena noticia. Son aliados naturales que además en este momento no solo hablan sobre los intereses de los dos países sino de la región. Duque le ha apostado a esto, incluso anunció la creación de Prosur, un organismo multilateral que funcionaría en este sentido, sobre todo reemplazando a Unasur.

Puede interesarle: La doble moral de los dirigentes del mundo en Davos