Home

Nación

Artículo

Y DE CALI QUE

La revista Time y el mundo entero le ponen el ojo al cartel de Cali Esta es la historia detrás del articulo de Time.

22 de julio de 1991


CON LA ENTREGA DE PAblo Escobar Gaviria y el elenco de sus más cercanos colaboradores la semana pasada, queda desarticulado el cartel de Medellín. Sin emhargo, no son muchos los que creen que vaya a disminuirse el volumen del narcotráfico y para quienes lo que muy probablemente va a suceder es que los esfuerzos del Estado y la atención de la opinión publica van a conccntrarse en combatir el otro cartel asociado con el negocio de la cocaína:
el de Cali.
Asumir que todo el problema de la droga es un asunto de dos carteles no deja de ser una visión simplista. Los carteles como tal no existen necesariamente. Y, de existir, no se podría hablar unicamente de los de Medellín y Cali, sino también de los de Bogotá Barranquilla, Pereira, etc.
Pero como al fin y al cabo, existan carteles o no, los que más se cono cen son los de Medellin y Cali, es lógico que, dispersado el primero, sea el segundo el que salte a la mira de la opinión publica internacional.
El primer síntoma de esto es la portada que, en su edición de los Estados Unidos, le dedica la revista Time de esta semana El más prestigioso semanario de los Estados Unidos resolvió hace tres meses meterle muela al tema. La inspiración fue de Elaine Shanon, una de las directoras de corresponsales en la oficina de Washington y autora del libro