Home

Nación

Artículo

El gobierno y las FARC se expresaron sobre la visita de las víctimas en La Habana en dos comunicados diferentes. | Foto: SEMANA

PROCESO DE PAZ

“No se puede revictimizar sólo por ir a La Habana”

Así lo dijo Humberto de la Calle mientras que las FARC hablaron de la importancia de la visita de las víctimas.

20 de agosto de 2014

Uno de los momentos “trascendentales” de las negociaciones y un “acontecimiento sin precedentes”. Así calificaron el gobierno y las FARC, respectivamente, la primera visita de las víctimas a La Habana para el proceso de paz.

Ambas delegaciones se pronunciaron en dos comunicados diferentes este martes para hablar de la apertura de este espacio en el que 60 víctimas en total le relatan a la mesa de negociaciones sus historias, incluidas las 12 personas que fueron el pasado 16 de agosto.

Este primer encuentro suscitó toda clase de opiniones y una de ellas fue la que más críticas ha despertado. Un día después de que las víctimas fueron a La Habana, la representante a la Cámara por el Centro Democrático María Fernanda Cabal criticó por qué Ángela Giraldo, hermana de uno de los diputados asesinados por las FARC, saludaba a esa guerrilla (lea sobre el trino de la polémica y que puso en aprietos a la congresista).

Sin hablar específicamente de Cabal, Humberto de la Calle, jefe de negociaciones de la delegación del Gobierno, defendió a capa y espada a las víctimas. 

“No puede suceder que la presencia de una persona que ha sufrido la violación de sus derechos sea nuevamente victimizada, sólo por venir a La Habana a contar su tragedia”, expresó De la Calle, quien pidió no politizar, ni estigmatizar, ni dividir a quienes han padecido directamente este conflicto. 

Agregó que los testimonios de esas 12 personas les recordaron por qué Colombia “merece y necesita” terminar el conflicto. 

Esta idea va muy de la mano con el pronunciamiento de la delegación de las FARC, que aseguró que las víctimas comprendieron que “el camino para superar el dolor no es la confrontación que dispersa y nubla la visión, sino la determinación colectiva de buscar la solución política de la guerra”, y pidieron no utilizar más “micrófonos y cámaras para perpetuar el conflicto fratricida”.

Ambas partes de los diálogos hablaron en una fecha clave: un día antes de que comience la denominada Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, la cual discutirá el origen y las causas del conflicto armado de medio siglo que padece Colombia.

Además, faltan dos días para iniciar la subcomisión que discutirá otros espinosos temas del proceso de paz: el cese al fuego “bilateral y definitivo”, la dejación de armas de las FARC y el fin del conflicto.

Para ello, cada delegación tendrá su cuota. De parte del Gobierno, se estipula que altos mandos de la fuerza pública hablarán frente a frente con los negociadores enviados por las FARC aunque ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa han dicho oficialmente quiénes serán los delegados. 

La guerrilla tampoco ha hablado de sus elegidos, si es que ya los tienen, pero reiteró la idea con la que irá su grupo negociador: parar ya el fuego de ambos lados. Las FARC aseguran que los participantes de los foros de víctimas pidieron un cese bilateral y que “es lo que también hemos propuesto desde el inicio mismo de las conversaciones, frente a lo cual la contraparte no debería seguir respondiendo con la indiferencia”.

Mientras esta subcomisión negocia el fin del conflicto y el otro grupo aclara cómo empezó y cuáles han sido las consecuencias del conflicto, las 48 víctimas que faltan por hablar en La Habana contarán sus relatos en los próximos cuatro ciclos.