Home

Nación

Artículo

Detenido intentó fugarse en plena audiencia virtual. Todo quedó en video.
Detenido intentó fugarse en plena audiencia virtual. Todo quedó en video. | Foto: Pantallazo de video de la audiencia

Nación

De no creer: detenido intentó fugarse en plena audiencia virtual. Todo quedó en video

¡Se voló!, dijeron en una audiencia virtual en Bogotá. Un detenido simplemente se levantó de su silla, en plena diligencia y salió de la sala.

4 de diciembre de 2022

La imagen parece un chiste, aunque sin gracia para los operadores de justicia. Un hombre que estaba siendo procesado en la ciudad de Bogotá por el delito de hurto, a través de una audiencia virtual, simplemente se levantó de la silla donde se encontraba y salió de la sala. Una de las partes en la diligencia advirtió que se estaba fugando.

La escena quedó en video. Mientras el fiscal estaba concentrado en los hechos materia de imputación de cargos y miraba sus documentos, el detenido se puso de pie y sin problema salió del recinto donde se encontraba. Por fortuna alguien se percató y advirtió la situación.

  • Doctor Mario, doctor Mario…
  • ¿Qué fue?
  • Es que el acusado salió, se fue.

De inmediato la audiencia se detuvo y las otras partes en la diligencia preguntaban quién estaba con el detenido en la Unidad Permanente de Justicia, donde se supone debía estar bajo custodia. Mientras alertaban la particular situación, los policías salieron tras el fugitivo.

  • Se levantó. ¿Quién está en la permanente?

El fiscal, con completa tranquilidad, les garantizó a las partes que en ese sitio, donde estaba el detenido, no hay cómo “volarse”, tratando de mantener la calma de quienes, angustiados, alertaban que el capturado salió como cualquier invitado en una reunión familiar.

  • Fiscal: No, ahí está, no hay forma de volarse, no se alcanza a volar.
  • Parte: ¿Se voló?
🔴  Vivian Polanía, la ‘juez sexy’, rompe su silencio: “antes de juez, soy persona” | Vicky en Semana

Quienes estaban en la audiencia no salían de su asombro al ver cómo el detenido se fue a la vista de todos y mientras el fiscal estaba concentrado en los documentos que tenía para soportar la imputación de cargos que estaba haciendo. La escena realmente fue de ¡no creer!

“Oiga y se me voló… me distraje en un momentico”, dijo el fiscal cuando se percató que efectivamente el detenido, a quien le estaban imputando cargos, lo dejó hablando solo mientras salía, “como Pedro por su casa” en plena diligencia judicial.

De un momento a otro en el video se observa cómo un policía regresa con el detenido y lo acerca a la cámara que lo estaba grabando en la audiencia y todos advierten que efectivamente se estaba volando. El fiscal sonríe como muestra de tranquilidad por recuperar al fugado.

  • Mírelo, sí se iba a volar
  • Ay, Dios…

Cuando el detenido regresó al puesto de donde no se debió mover durante toda la diligencia, el juez preguntaba qué pasó con el ciudadano y al tratar de escucharlo se percató de que el micrófono estaba en silencio. Le pidió al policía que acompañaba al detenido encenderlo para escuchar de su propia voz qué fue lo que ocurrió.

  • Juez: ¿Qué pasó con el ciudadano? Está apagado el micrófono.
Escándalo: Juez dice que grita en audiencias porque es “caleña” | Semana Noticias

Cuando el uniformado prendió el micrófono le advirtió al juez por qué es necesario mantener a las personas esposadas durante la diligencia y ese justamente era el ejemplo. En muchas otras oportunidades, los jueces les piden a los policías o investigadores que dejen a estas personas sin los elementos de seguridad, lo que ha ocasionado problemas, incluso con saldos trágicos.

  • Policía: Por eso es que a nosotros nos gusta tener a los detenidos esposados,doctor, eso es lo que pasa
  • Juez: ¿Para dónde iba a ir el señor?
  • Policía. Se iba a ir.

Finalmente, la audiencia se completó y el hombre tuvo que permanecer esposado durante todo el proceso, mientras la Fiscalía imputó los cargos y solicitó, con toda razón y de manera obvia, una medida de aseguramiento en su contra.