Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia con Juan González director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de Estados Unidos
Iván Duque, presidente de Colombia, con Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de Estados Unidos. | Foto: Presidencia

NACIÓN

¿De qué habló Duque con funcionario clave de Joe Biden?

El encuentro se desarrolló en la Casa de Nariño, en Bogotá, y en él se abordaron temas relacionados con la implementación de los acuerdos de paz.

12 de abril de 2021

En la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Juan González, del gobierno del mandatario Joe Biden. En el encuentro se abordaron temas de interés para ambos países.

De acuerdo con fuentes de Casa de Nariño, Duque y González hablaron sobre la seguridad y los esfuerzos del trabajo coordinado en la lucha contra el narcotráfico. En esa medida, se avanzó en consolidar una cooperación para poner en jaque al crimen transnacional, con un énfasis en golpear de manera más contundente a quienes pretenderán afectar la ciberseguridad.

Así mismo, el gobierno Duque aprovechó para poner sobre la mesa los avances en la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Sobre la política de Paz con Legalidad, entregó un balance de las acciones implementadas para atender a las víctimas, procesos de reincorporación, desarrollo rural integral y social, implementación de proyectos productivos, inversiones en zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), inversiones en vías terciarias, trabajo con sector privado en proceso de sustitución de cultivos, y pagos por servicios ambientales.

Sobre la crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus, Duque resaltó la importancia de desarrollar estrategias con el gobierno de Estados Unidos para generar inversión (nearshoring) y una fuerte diplomacia sanitaria para productos, un plan que va de la mano del crecimiento de las exportaciones agrícolas.

Otro de los temas tuvo que ver con el trabajo conjunto por el cambio climático y el cuidado del medioambiente, en el cual el Gobierno colombiano recalcó su interés de encaminar políticas que protejan la naturaleza y su biodiversidad.

A renglón seguido y según la información aportada por la Presidencia de la República, González resaltó al término de la reunión con el mandatario colombiano “el gran aprecio del presidente Biden por Colombia”.

Además, destacó que “Colombia tiene un gran rol de liderazgo en la región en diversos temas. Cuente con nosotros, le dijo González al presidente Duque, tras enfatizar que Colombia es un aliado estratégico para EEUU”, recalcó Casa de Nariño.

La invitación de Biden a Duque

El presidente de Estados Unidos le envió una carta con fecha del 25 de marzo al jefe de Estado de Colombia invitándolo a participar en la cumbre mundial sobre el clima que contará con la participación de otros líderes del mundo y se llevará a cabo de manera virtual el 22 y 23 de abril del presente año.

Duque y Biden
Duque y Biden | Foto: SEMANA y AP

En ese momento trascendió que Duque aceptó, destacando que Colombia tiene una relación diplomática con Estados Unidos. “En las últimas dos décadas hemos tenido una relación bipartidista y bicameral, somos un país aliado a los Estados Unidos y esto trasciende en los ciclos políticos de los gobiernos de los presidentes”, dijo el jefe de Estado de los colombianos.

Además, Duque resaltó en esa oportunidad que Joe Biden ha sido un amigo histórico del país y que, de hecho, fue arquitecto del Plan Colombia: “Hemos compartido con él y ya tenemos una agenda de trabajo en la lucha contra el terrorismo y las drogas, en la protección de los migrantes y en el encuentro en que van a participar varios líderes del mundo con la agenda climática porque este tema no da espera”.