Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/1992 12:00:00 AM

¿DE QUÉ SE LES ACUSA?

Con base en las conclusiones preliminares de la procuraduría y la fiscalía Semana resume los cargos de los siete alcaldes por la construcción del Guavio.

¿DE QUÉ SE LES ACUSA? ¿DE QUÉ SE LES ACUSA?
Hernando Durán Dussán
CARGOS: Los investigadores señalan que no se hizo programación para la adquisición de tierras. La hectárea que se compró a 40 mil pesos, terminó pagándose a un millón 100 mil pesos. En un año se le reconoció a Vianini Entrecanales 4.8 millones de dólares por la demora en el inicio del proyecto.

Augusto Ramírez
CARGOS: Su administración no hizo los correctivos para abaratar los costos en la adquisición de los terenos. De acuerdo con los investigadores, el proyecto se continuó con apenas el ocho por ciemto de los predios comprados cuando los empréstitos con la banca internacional exigían un minimo del 70 por ciento de su adquisición.

Hisnardo Ardila
CARGOS: Las investigaciones señalan que bajo su administración se inició la modalidad de financiar, con dineros que debía ser para la hidroeléctrica, "obras extras" tales como remodelar parques, iglesias suministrar repetidoras de televisión, equipos de comunicación, etc., sin que ninguna de estas inversiones estuviera contemplada en el desarrollo del proyecto.

Rafael de Zubiría
CARGOS: A pesar de que su paso por la Alcaldía de Bogotá fue muy corto, los investigadores señalan que durante su administración se autorizó el mayor número de contratos por "obras extras". Esto ocasionó un sobrecosto en el proyecto y retraso en la construcción de la presa de la hidroeléctrica

Julio César Sánchez
CARGOS: Sin que mediara ningún Tribunal de Arbitramento, durante su administración se le reconoció a los consorcios reajustes multimillonarios en sus contratos. Y de acuerdo con los investigadores, nunca se tomó una base técnicamente definida para establecer si las cifras exigidas por los demandantes correspondían a la realidad.

Andrés Pastrana
CARGOS: Enfrenta pliego de cargos por utilizar dineros de la Empresa de Energía destinados en la realización de obras en poblaciones que no tenían relación directa con el proyecto. Adquirió las instalaciones del campamento del consorcio Campenon Bernal por más de 1.000 millones de pesos, en una negociación cuya justificación los investigadores cuestionan.

Juan Martín Caicedo
CARGOS: También enfrenta un pliego de cargos por parte del Ministro Público. Utilizó dineros del proyecto para construir cinco acueductos rurales, una plaza de mercado, un ancianato y para pavimentar varias carreteras rurales, sin que esto tuviera directa relación con la hidroeléctrica.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.