Home

Nación

Artículo

política

De Ralito al Congreso

Tras firmar el pacto secreto, 11 políticos fueron elegidos parlamentarios. Así votaron los proyectos clave para el proceso con las AUC.

27 de enero de 2007

Después del pacto entre políticos y jefes paramilitares de 2001, 11 de los 32 firmantes llegaron al Congreso. Allí participaron en la discusión de proyectos clave para las autodefensas como la Ley de Justicia y Paz, la Ley de Desarrollo Rural -que define nuevos mecanismos para la entrega de las tierras abandonadas por los desplazados- y la Ley de Orden Público, que revive la posibilidad de juzgar delitos comunes con procedimientos de delitos políticos. La mayoría de los congresistas firmantes favorecieron iniciativas coincidentes con los intereses de las AUC. SEMANA, en compañía de Congreso Visible, indagó su actividad legislativa.
 
Alfonso Campo Escobar
Comisión Cuarta (presupuesto, contratación administrativa)

¿Cómo votó? Apoyó la reelección del presidente Álvaro Uribe y votó a favor de los artículos 64 y 71 de la Ley de Justicia y Paz, que facilitaban un tratamiento político de los paras.

Se destacó: por protagonizar una de las peleas más recordadas en el período 2002-2006. En medio de la discusión de Justicia y Paz, en plenaria de Cámara, por poco se va a las manos con el entonces representante Alexánder López, del Polo Democrático. Campo lo acusó de "guerrillero" y mutuamente se amenazaron, con señas de que estaban armados.

Sus cuotas burocráticas: en las pasadas elecciones obtuvo la segunda votación en su departamento (33.602 votos).Tiene cuotas en el Hospital Central de Santa Marta Fernando Troconis, en el Instituto de Bienestar Familiar (sede regional) y en Invías en el nivel departamental. Controla el sector de la educación, pues tiene influencia en la Secretaria de Educación departamental y de la ciudad de Santa Marta.
 
William Montes
Comisión quinta (agropecuario, tierras, minas y energía)

¿Cómo votó? A favor de la reelección de Uribe. Apoyó los artículos 64 y 71 de la Ley de Justicia y Paz que habrían permitido el tratamiento de los paras como culpables de sedición y delitos políticos.

Llama la atención: como vicepresidente de la comisión quinta fue uno de los promotores del proyecto de ley de tierras, que podría abrir la posibilidad para que los paramilitares se apropien de terrenos de desplazados.

Genera sospecha: junto con Vicente Blel, Jairo E. Merlano, Álvaro Araújo y José María Imbett presentó una iniciativa para que parte de los recursos del Fondo de Estabilización Petrolera llegara a los entes territoriales. No fue aprobada, pues se afirmó que abría la puerta para la corrupción.

Sus cuotas burocráticas: su suegro es Nicolás Curi, alcalde de Cartagena y por eso tiene gran influencia en el gobierno municipal, y controla parte de sus cargos y contratos.
 
Juan Manuel López Cabrales
Comisión tercera (presupuesto y reforma tributaria)

¿Cómo votó? Contrario a la mayoría de los firmantes, el senador Juan Manuel López votó en contra de la reelección presidencial y en contra de los artículos de la Ley de Justicia y Paz relacionados con sedición y delito político.

Llama la atención: es la insignia del viejo 'trapo rojo' por haber alcanzado la votación más alta de la lista oficial del liberalismo al Senado en las elecciones del año pasado, y sin embargo, casi nunca habla en el Congreso. Fue autor, con siete liberales más, de un proyecto alternativo a la Ley de Justicia y Paz (que no fue aprobado)con penas más fuertes para los desmovilizados.

Sus cuotas burocráticas: su hermano Libardo es el gobernador de Córdoba y su tío Jesus María ocupó este mismo cargo en la época de la firma del documento parapolítico.Por eso su grupo político monopoliza todas las secretarías del departamento y la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge.

Reginaldo Montes
Actualmente está en la comisión séptima (salud y seguridad social). Cuando era representante pertenecía a la Comisión Primera (asuntos constitucionales)

¿Cómo votó? A favor de la reelección presidencial. No apoyó los artículos de la Ley de Justicia y Paz relacionados con la sedición y el delito político.

Llama la atención: a pesar de ser uno de los firmantes del acuerdo para-político, parte de su actividad legislativa se centró en aumentar las penas para los narcotraficantes y delincuentes comunes. Fue ponente de la extinción de dominio, del estatuto orgánico de la Fiscalía y de las reformas al Código Penal.

Sus cuotas burocráticas: en su departamento, Córdoba, afirman que su fortín es la oficina local de Caprecom.
 
Miguel de la Espriella
Comisión quinta (agro, tierras, minas y energía)

¿Cómo votó? A favor de la reelección del Presidente Uribe. Apoyó los artículos 64 y el 71 de la Ley de Justicia y Paz, que fueron los más polémicos.

Llama la atención: fue purgado de las listas uribistas en 2006. Patrocinó la visita de los jefes paramilitares al Congreso el 28 de julio de 2004 y fue uno de los primeros en pararse a saludarlos. En diciembre pasado controvirtió con un discurso ante la plenaria: "Hay que entender mi posición ideológica de rechazar a la insurgencia armada haciendo uso de iguales mecanismos que los del agresor" "La consecuencia obligada es el fenómeno legítimo de la autodefensa".

Sus cuotas burocráticas: en la pasada elección sacó la tercera votación al Senado en su departamento. En Córdoba tiene el Incoder y la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos. El subdirector administrativo del Sena en esta región pertenece a su cuerda política.

José de los Santos Negrette
Comisión Cuarta (presupuesto y contratación pública)

¿Cómo votó? No era representante en el 2002, por eso no participó en la votaciones de la reelección presidencial, ni en la discusión de la Ley de Justicia y Paz. Sí estuvo presente en la reciente aprobación de la Ley de Orden Público y votó en contra de una proposición que, según el representante Guillermo Rivera, del Partido Liberal, quería cerrar la posibilidad de que el gobierno negociara con "grupos paramilitares reciclados".

Sus cuotas burocráticas: en las pasadas elecciones obtuvo la quinta votación a la Cámara en Sucre. No se le conoce participación en cargos públicos de su región, pues los conservadores ultimamente han perdido representación en la zona.

Eleonora Pineda
Comisión quinta (agro, tierras, minas y energía)

¿Cómo votó? Apoyó la reelección de Uribe y votó a favor de los artículos 64 y el 71 de la Ley de Justicia y Paz que habrían permitido tratar a los paras como delincuentes políticos.

Llama la atención: Fue purgada de las listas uribistas en 2006. Apoyó el proyecto presentado por Rocío Arias para evitar la extradición a Estados Unidos de personas que firmen acuerdos de paz o se desmovilicen. La iniciativa no fue aprobada.

Genera sospecha: patrocinó la visita de los jefes paramilitares al Congreso el 28 de julio de 2004 y fue la primera en saludarlos en el Capitolio.

Sus cuotas burocráticas: afirman que el rector de la Universidad de Córdoba fue puesto por ella. Este centro educativo tiene anualmente un presupuesto similar al de Montería.

Freddy Sánchez
Comisión tercera (presupuesto y reforma tributaria)

¿Cómo votó? Sus votaciones en la reelección presidencial y en la Ley de Justicia y Paz no están registradas.

De muy bajo pérfil, brilló por su ausencia en las sesiones y en cuatro años como representante a la Cámara no presentó ningún proyecto.

Sus cuotas burocráticas: se beneficia de la influencia que su padrino político Juan Manuel López tiene en la Gobernación de Córdoba.

José María Imbett
Comisión quinta (agropecuario, tierras, minas y energía)

¿Cómo votó? A favor de la reelección. Apoyó los artículos más polémicos de la Ley de Justicia y Paz.

Llama la atención: fue presidente de la Comisión Interparlamentaria, un órgano asesor del Ministerio de Hacienda en donde los congresistas le dan el visto bueno al gobierno sobre préstamos internacionales. Estaba a la cabeza de esta instancia cuando se aprobó el crédito del BID por 10 millones de dólares para modernización del Congreso.

Sus cuotas burocráticas: tiene una relación estrecha con la Gobernación del departamento de Bolívar, lo que le da influencia en ciertos ámbitos de la contratación y nombramientos.

Jorge Luis Feris Chadid
Comisión tercera (presupuesto y reforma tributaria)

¿Cómo votó? Sus votaciones en el proyecto de reelección y Justicia y Paz no están registradas, pero él mismo fue autor de uno de los múltiples proyectos que se presentaron en el cuatrienio pasado para promover la reelección del presidente Uribe y de los alcaldes y gobernadores.

Llama la atención: fue un congresista de muy bajo perfil. Mientras era representante se hizo público que era hermano del reconocido jefe paramilitar '08', lo que generó resistencia entre sus colegas congresistas.

Sus cuotas burocráticas: en 2002 fue la tercera votación a la Cámara en Sucre. Allí tiene el control sobre la sucursal del Sena, aún ahora que no es representante. Un pariente suyo ocupa un puesto directivo en el Incoder de esta misma región.