Home

Nación

Artículo

ECONOMÍA

De tres peajes a dos: la solución que plantean autoridades para Urabá

Con la reducción de tres a dos peajes se busca responder a los reclamos de los habitantes de la zona y viabilizar el desarrollo del proyecto Autopistas al Mar 2. La decisión tiene un costo superior a los 100.000 millones de pesos.

5 de febrero de 2018

Luego de varias semanas de reuniones, con la participación de la Gobernación, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y los alcaldes de los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, quedó lista una solución para reubicar los polémicos peajes que había causado una intensa polémica y desmanes de orden público en la región.

Finalmente, se decidió fusionar y trasladar las casetas de Chaparral y Río Grande al sitio conocido como El Tigre (en inmediaciones de Chigorodó), y reanudar el cobro del peaje de Cirilo. Con esto, se pasa de 3 a dos peajes en la zona. 

“Al unificar los peajes se atiende una solicitud de todos los habitantes de la región, a la vez que se le da una solución de continuidad al desarrollo del proyecto Autopistas del Mar 2. Es un reconocimiento de la importancia de los peajes para la financiación de los grandes proyectos de infraestructura”, afirmó Dimitri Zaninovich, Director de la ANI.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, afirmó que la colocación de un solo peaje antes del municipio de Chigorodó y otro después de Turbo es una excelente noticia para la región, pues esto permitirá que otras obras de infraestructura como El Puerto de Urabá y otras obras industriales, avancen con mayor celeridad.

El traslado de dicho peaje generará un faltante superior a los 100.000 millones de pesos en los próximos 10 años, razón por la cual se revisará el alcance del proyecto. Este costo será asumido por el Gobierno Nacional, el departamento y las alcaldías municipales. “Los 4 municipios colocarán menos de 3.000 millones en 10 años y el grueso de los recursos será distribuido entre la Nación y el Departamento”, agregó Pérez, quien agregó que el final esto es un anuncio de una inversión adicional de 100.000 millones de pesos para la región.

El anunció finalizó con el rechazo a toda manifestación de violencia y un llamado a la ciudadanía a encontrar siempre caminos de diálogo y concertación.