Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

De vida o muerte

El colapso del sistema de salud no se soluciona con llamadas o visitas de los funcionarios, así se constató esta semana.

6 de abril de 2013

El colapso del sistema de salud no se soluciona con llamadas o visitas de los funcionarios, así se constató esta semana tras el caos generado en Bogotá por la falta de atención en la EPS Saludcoop, Caprecom y Humana Vivir, sumando a denuncias que hizo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sobre las irregularidades en Capital Salud que tiene a su cargo la atención de más de 517.000 afiliados.

El gobierno espera que para finales de este año esté lista la reforma, sin embargo, el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que el primer debate se realizará en la última semana de abril, lo cual indica que probablemente los tiempos no alcancen.

La propuesta ya fue rechazada por varios gremios de la salud, y el trámite en el Congreso deberá sortear ponencias negativas debido a que según el Polo Democrático, los llamados ‘gestores de servicios de salud’, encarnan la figura de las EPS, mientras que el Movimiento MIRA aseguró que los recursos del sistema podrían ser privatizados con el nuevo modelo. La situación que fue negada por el ministro, quien dijo que la preocupación radicaba en la posibilidad de que se presentaran embargos al fondo para el manejo de los recursos y, tras hablar con la contralora, acordaron quitar la frase.

Otra de las inquietudes está en el reemplazo del Plan Obligatorio de Salud (POS), por Mi Plan, un nuevo listado de servicios de salud. En materia de inspección, vigilancia y control, el proyecto propone extender estas funciones a los entes territoriales, pero inquieta que el nombramiento de los gerentes también estará a cargo de las autoridades nacionales o locales.

Reconociendo el carácter urgente, la complejidad y los intereses que representa el debate hacia la reforma a la salud, SEMANA prepara desde ya escenarios de discusión con los líderes de los sectores representativos de la salud en el país.


¿Todo delito debe ameritar cárcel?

La delicada situación de derechos humanos al interior de las cárceles del país a causa del hacinamiento, la insalubridad y la congestión en los procesos, se ha convertido una bomba de tiempo que no da espera. En especial, tras los recientes fallos de varios tribunales prohibiendo el ingreso de nuevos presos a las cárceles.

Después de que el proyecto de reforma al Código Penitenciario y Carcelario fuera radicado el pasado 21 de marzo, el gobierno anunció el carácter prioritario dentro de la agenda legislativa. Sin embargo, puntos como la privación de la libertad como última instancia en los procesos judiciales han despertado la preocupación de la opinión pública ante la posibilidad de que los crímenes terminen en impunidad o los delincuentes puedan pagar su pena mediante las fianzas. 

Sin embargo, esta versión fue descartada por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, quien sostuvo que lo que se plantea es explorar medidas alternativas como la detención y prisión domiciliaria, la libertad provisional y el uso de mecanismos de vigilancia electrónica.

Una de las medidas de mayor urgencia para hacer frente al hacinamiento que, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) supera el 53 por ciento, es la ampliación de la infraestructura carcelaria mediante una alianza con el sector privado que permita la creación de 26.000 nuevos cupos, una fórmula que fue respaldada esta semana por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. También se buscará ampliar los centros penitenciarios que cumplan con las condiciones estructurales para la adecuación.

La teoría de que no todo delito amerita cárcel es el eje central de la reforma presentada. Es allí donde los vacíos y la incertidumbre jurídica pueden surgir ya que algunos tipos de delitos sexuales, de inasistencia alimentaria o de hurtos y demás no tendrán pena de prisión.

La reforma penitenciaria liderada por el gobierno trae implicaciones jurídicas y sociales de alto impacto en la vida de los colombianos. Por esta razón, SEMANA y la facultad de Derecho de la Universidad Libre inician un completo debate especializado sobre el impacto de las nuevas medidas penitenciarias en el país.

Si está interesado en contribuir con esta trascendental decisión, lo invitamos a articularse con nosotros. Por favor escriba a alianzasforos@semana.com.


“Vale la pena soñar en este país”

La labor de los Mejores Líderes de Colombia y su impacto en las comunidades será exaltada en la tercera versión del reconocimiento a sus iniciativas para el cambio y avance social.

Si usted es ese líder o conoce a alguno, SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, lo invitan a que se postule o postule a su candidato entre el 8 de abril y el 17 de mayo, a través de www.semana.com/lideres

Mayores informes: (57 - 1) 607 30 07 - 
Línea nacional gratuita 01 8000 51 77 44.