Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Debate a Carrasquilla: Macías ofrece garantías al Polo y a Robledo

El presidente del Senado aseguró que solo los congresistas del Polo, Jorge Robledo y Alexander López, intervendrán como citantes. El partido de oposición decide seguir adelante con el debate al ministro de Hacienda.

18 de septiembre de 2018

A pocos minutos del inicio del debate de control político contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el senador  Jorge Enrique Robledo, aseguró que está dispuesto a aplazarlo si el Centro Democrático es registrado como citante del mismo. El senador del Polo dice que el uribismo está intentando "manosear" el debate y "sabotearlo".

Ante esas declaraciones,  el presidente del Congreso, Ernesto Macías, le respondió al senador que el debate sigue en pie y que lo único que hará será seguir el reglamento, eso sí, lo más estricto posible, como asegura nunca antes lo había hecho.

Escuche el podcast de la directora de Semana.com, Cristina Castro con el editor general José Guarnizo y la periodista Astrid Suárez sobre el debate que se vivió en el Congreso. 

Escucha"Debate Carrasquilla: la primera gran tempestad que amenaza al gobierno Duque" en Spreaker.

“En vista de todo el ruido que han armado en las últimas horas, entonces voy a aplicar el reglamento -que no lo había aplicado hasta hoy tal cual-, he sido muy generoso en dar la palabra, con los tiempos, pero hoy si me obligan a aplicarlo”, explicó el senador uribista.

En términos prácticos –explicó el senador- esto significa que puede haber máximo dos citantes. Se espera entonces que tomen la palabra Jorge Robledo y Alexander López. Además, Macías aseguró que se les otorgará a los citantes un tiempo que deberá distribuir entre ellos, y el ministro Carrasquilla tendrá el mismo tiempo para responder.

“Igual tiempo se le dará al citado y se les otorgará un tiempo a los voceros de cada partido, y también a los senadores que quieran intervenir, si quieren intervenir 80, se les dará la palabra”, aseguró Macías.

El Centro Democrático incluyó preguntas en el cuestionario que responderá el ministro pero estas no corresponderían a su empresa Konfigura y a los bonos de agua, sino a su desempeño actual y a los retos como ministro. Por incluir las preguntas, el partido quería intervenir en calidad de citante y así tener más tiempo.

Para el senador Gustavo Bolívar, el Centro Democrático se tiene que ceñir a actuar como cualquier otro partido, “nosotros tenemos un derecho a réplica, el Centro Democrático también, ahí es donde ellos tienen que intervenir”.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, también considera que el citante del debate es el Polo y no el Centro Democrático, y que solo adicionar preguntas no le da calidad de citante. “Este es el primer debate y de las pruebas que surjan o no se podrá votar la moción de censura que es mi competencia votarlo. Yo preferiría que renunciara antes, pero el debate hay que darlo y luego se verá si hay lugar o no a una moción de censura”, explicó la senadora.

En medio de las declaraciones de los proyectos anticorrupción, los periodistas le preguntaron al presidente qué pensaba del debate de control político que le haran al ministro Carrasquilla. Aunque dijo que no quería evadir, no contestó asegurando que este no era el tema del encuentro y que no quería dañar el espíritu de su presencia en el Capitolio.