Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga debatieron en el Canal Caracol. | Foto: Cortesía Caracol TV / Diego Lurduy.

ELECCIONES 2014

La paz muestra las diferencias entre Santos y Zuluaga

El candidato uribista eludió responder, en el debate de Canal Caracol, la existencia de un conflicto armado

5 de junio de 2014

Cuando sólo faltan 10 días para la segunda vuelta, por primera vez los candidatos a la Presidencia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, se encontraron solos en un debate cara a cara. El primer tema en el que chocaron fue la paz. Allí quedaron en evidencia dos posiciones completamente opuestas. 

El debate fue organizado por Caracol TV, Blu Radio y El Espectador, y tuvo como conductora a la presentadora María Lucía Fernández. Ella estuvo acompañada de los periodistas María Alejandra Villamizar, Néstor Morales y Luis Carlos Vélez. 

El primer episodio del debate se centró en el tema sobre los diálogos en La Habana. Ante la pregunta si el candidato perdedor estaba dispuesto a no sabotear el proceso de paz que adelantará el ganador, los dos eludieron la respuesta.

Santos dijo que percibía que "Óscar Iván poco sabe del tema de la paz”, ya que no reconoció que hay víctimas y que existe un conflicto armado. Además de que cambió su posición, la cual había defendido desde hace tres años. “Hacer la guerra es fácil, es popular”, luego le preguntó: ¿Cómo se va a sentar a negociar sino hay conflicto armado?

Zuluaga respondió que su propuesta era ponerles condiciones a las FARC, pero que no se podía “legitimar el terrorismo que atenta contra los principios democráticos”. Incluso lanzó una frase en la que dejó clara cuál será su decisión si llega a la Presidencia. “El debate definirá cuál es el camino de esa paz negociada”.

El presidente-candidato se reafirmó en que estaban empeñados en continuar el proceso de paz para que no haya más víctimas y le reprochó a Zuluaga que como ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe, impidió que se aprobara el proyecto de ley para repararlas. Zuluaga respondió: “Candidato Santos, le recuerdo que cuando fue ministro de Defensa también se opuso”. Santos negó eso.

El mandatario señaló que en cuatro años de este gobierno se avanzó en el tema de la paz más de lo que se ha podido hacer en 46 años. “Eso es lo que nos va a liberar el potencial enorme para dedicarnos a hacer progreso social”.

Zuluaga dijo que quería la paz negociada: "Aquí lo que tenemos que decidir es qué tipo de paz queremos”. Para el candidato uribista, las FARC han engañado al país, “no han demostrado una voluntad real”. Según su propuesta, la paz es social.

Santos recordó que "la paz se hace con el enemigo" y se reafirmó en que bajo su administración murieron los principales jefes guerrilleros de las FARC así como otros 50 importantes mandos de esa agrupación guerrillera.

Zuluaga señaló que las FARC son el "mayor cartel" del narcotráfico del mundo y le cuestionó a Santos si sería "mucho pedir" en las negociaciones de paz que las FARC "dejen de reclutar a niños, de poner minas antipersona, que deje de asesinar a policías y militares".

Aunque Zuluaga no se comprometió a recoger lo que se ha avanzado en los diálogos con las FARC en Cuba, dijo que si llega a la Presidencia evaluará lo que se ha hecho en La Habana "para informar a los colombianos".

Los dos candidatos también hablaron del sistema económico que implementarían en sus eventuales gobiernos, de la reforma a la justicia y la salud, además de la seguridad.

Precisamente en este tema, Zuluaga dijo que era necesario recuperar el liderazgo del presidente de la República ya que los ciudadanos sienten que se ha retrocedido. Incluso habló de una profunda reforma, pues el 70 % de las personas que están en las cárceles tienen menos de 30 años. “La seguridad ciudadana es una prioridad”.
 
Por su parte, el presidente Santos salió a defender su obra de gobierno en este tema. Según él, se está haciendo un cambio de una “cultura de la guerra al de la esperanza”. Destacó que tiene un plan para poner más cámaras y policías y reformar a la Fiscalía.

Otra discusión interesante de la noche se dio en el punto de relaciones internacionales, en el que Zuluaga volvió a criticar al gobierno de Venezuela con la promesa de no guardar silencio ante las "violaciones de los principios democráticos" al tiempo que aseguró que enfrentará "los dos grandes enemigos de la democracia: el terrorismo y el narcotráfico".

Santos consideró equivocados planteamientos de su rival al asegurar que "volver a la agenda del narcotráfico y el terrorismo en nuestras relaciones internacionales es volver al pasado".

El presidente-candidato aprovechó para recordar a Zuluaga que la política exterior se debe basar en "buenas relaciones con nuestros vecinos y con el mundo entero, no en un enfrentamiento permanente" a pesar de que haya diferencias, y que la prudencia debe ser el norte en los vínculos con los demás países.

Con EFE