Home

Nación

Artículo

Los cuatro candidatos ya confirmaron su asistencia al debate organizado por Canal Capital en alianza con SEMANA, este miércoles a partir de las 8:00 p.m. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA

Llega un debate decisivo por la Alcaldía de Bogotá

Organizado por Canal Capital en alianza con SEMANA, los cuatro candidatos se verán las caras este miércoles a partir de las 8:00 p.m. La metodología pactada promete una interesante confrontación de ideas y propuestas para la ciudad.

16 de octubre de 2019

Cuando la elección por la Alcaldía de Bogotá entra en la recta final y hay un empate técnico por el primer lugar entre Carlos Fernando Galán y Claudia López, llega un debate en televisión que puede resultar crucial para desempatar dicha contienda. La cita es este miércoles a partir de las 8:00 p.m., con transmisión por Canal Capital y SEMANA.

Los dos punteros junto con Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris ya confirmaron su asistencia a este debate de la televisión pública que será moderado por Erika Fontalvo, directora del programa ‘Opina Bogotá’, de Canal Capital, y Yesid Lancheros, editor político de SEMANA.

En video: Así va el pulso en las elecciones 2019 

La dinámica del debate, que ya se mueve en las redes sociales con el HT #BogotáDebate, promete que será intenso de principio a fin. La discusión arrancará con un cruce abierto de preguntas y respuestas entre los propios candidatos. Es decir, cada uno tendrá la posibilidad de formularle una pregunta a todos sus competidores, sobre el tema que considere.

Luego vendrán preguntas planteadas por los moderadores sobre asuntos vitales para la ciudad, como la primera línea del metro; el futuro de TransMilenio por la carrera Séptima; la inseguridad; el caos de la movilidad; la reserva Van der Hammen;  la atención a la población venezolana; la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP); la calidad del aire; la atención en salud; la política educativa, entre otros.

Los candidatos tendrán un tiempo suficiente para poder exponer sus ideas y no habrá la tradicional ‘chicharra’ que, en algunas ocasiones, interrumpe de manera abrupta las ideas de los participantes. La invitación es a que cada candidato se autorregule en el uso del tiempo y en eso los moderadores serán flexibles, pero también estrictos si alguno se toma la palabra de manera ilimitada.

El debate será transmitido por Canal Capital en su señal abierta, redes sociales y su plataforma digital www.conexioncapital.co, y por SEMANA.

El año pasado, el debate presidencial organizado por Canal Capital fue elogiado por la crítica como uno de los mejores en todo el país y de hecho obtuvo dos reconocimientos: el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado, por su estrategia en las redes sociales, y el premio de periodismo TAL, en la categoría de mejor programa multiplataforma. Este galardón se entregó en Uruguay, y reconoce las mejores producciones de la televisión pública en América Latina.

La disputa por la Alcaldía de Bogotá está bastante reñida, tal como lo evidenció la última encuesta de la firma Invamer para SEMANA, BluRadio y Noticias Caracol. Carlos Fernando Galán (con el 34,3 por ciento) y Claudia López (31,2 por ciento) están en un empate técnico, teniendo en cuenta que el margen de error de dicha medición es del 5,6 por ciento.

En tercer lugar figura Miguel Uribe Turbay, con el 18,3 por ciento, y le sigue Hollman Morris con el 10,8 por ciento.

En años anteriores, los debates en televisión han sido determinantes en las competencias por la Alcaldía de Bogotá. Esta vez, por lo apretada que está en la contienda, las discusiones en vivo por televisión prometen ser decisivas.