Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES 2018

"A Venezuela también se llega chuzando a las cortes": De La Calle y Duque se sacan chispas

De la Calle aseguró que, salvo que sea por legítima defensa, no intentará una acción militar contra el vecino país. Según Duque, Colombia guarda silencio frente a la crisis porque Venezuela sirvió para un "propósito político instantáneo".

25 de mayo de 2018

Humberto De La Calle ha sido el protagonista de los últimos debates presidenciales. El hombre prudente que conocieron los colombianos como jefe negociador del proceso con las Farc en los últimos años, es muy diferente al candidato lleno de bríos que se ha batido como un león en los encuentros de esta semana. Ese impetú le puso picante al Debate Final, transmitido por Canal Caracol. 

El candidato del Partido Liberal se despachó contra casi todos sus contendores, pero fue especialmente duro con Iván Duque, el favorito de las encuestas. En el segmento que trató el tema de Venezuela aprovechó para mandarle un sablazo. "El castrochavismo es el invento del fanatismo, es la creación de un fantasma para minar la democracia, evitar la reflexión y acudir al odio y a la discriminación. Es un fantasma que no existe". 

Puede leer: 10 cosas que pasarían si gana Humberto de la Calle

Esta explicación se robó algunos aplausos del público que muy pocas veces se hizo sentir. El ex negociador respondió así a uno de los principales fantasmas que ha tenido esta campaña política: el espejo venezolano. "Lo que se está diciendo es que vamos para Venezuela pero no será así, en mi gobierno no será así. El riesgo también está por el populismo de derecha, a Venezuela también se llega por esa vía, se llega chuzando a las cortes, el doctor Aranguren acaba de ser apresado por estar siguiendo las cuentas personales de los magistrados", manifestó. El candidato se refería a recordó al exdirector de la UIAF, a quien este viernes le fue revocada su absolución por cuenta de las chuzadas del DAS. 

Para el candidato, ese fanatismo y caudillismo traen implícita una configuración mental que está "haciendo añicos la verdadera reflexión democrática". Al final, De La Calle aseguró que el presidente Nicolás Maduro viola la carta democrática y es un didictador. Pero precisó que si llega a la presidencia, salvo que exista un caso de legítima defensa, jamás habrá agresión militar a Venezuela.

Iván Duque le contestó de inmediato. Aseguró en Venezuela existe una dictadura desde hace años y recordó que en ese gobierno comenzó hablando de humanismo y terminó engendrando el odio de clases, las expropiaciones, la anulación del poder judicial, la anilquilación de la prensa, la persecución de actividades productivas, entre otras dificultades. Duque fue enfático en afirmar que parte de la guardia venezolana se convirtió en un enclave del narcotráfico asociado al cartel de los soles y a negocios con el terrorrismo en Colombia.

Le puede interesar: 10 cosas que pasarían si gana Duque

"Y se guardó silencio cuando se sabía que estaba ocurriendo, por complacencia o simplemente porque estaban sirviendo para algún propósito político instantaneo del actual gobierno. Eso no es serio. Tenemos que hacer respetar al pueblo colombiano. Hacerlo respetar no es hablar de belicismo, es activar las Combifron (Comisión Binacional de Frontera), es utilizar la diplomacia continental para denunciar lo que hay que denunciar, es exigir que no se persigan a los grupos de colombianoas como lo hicieron hace dos años por parte de esa dictadura". El candidato del Centro Democrático anunció que si llega a la presidencia no va a propiciar actitudes militaristas hacia Venezuela, pero denunciará los atropellos de esa dictadura con los colombianos y a los venezolanos, hará respetar la carta interamericana y exigirá que al "dictador" se le abra una investigación por parte de la Corte Penal Internacional.

Este no fue el único momento tenso entre Duque y De la Calle. El candidato del partido liberal increpó al de uribismo también respecto al proceso de paz.  "Nuestro querido amigo Iván dice: no voy a tocar los acuerdos en lo escencial, son pequeñas cosas. No son pequeñas, pero el problema no es ese, el probema es también tu partido, tu estás de acuerdo con lo que dice Paloma (Valencia), con lo que dice Uribe que es tu jefe, con lo que dice Ordóñez, que el papel de Ordoñez ¿cuál va a ser?". El candidato aseguró que está advirtiendo que "cada día le sacan más pelos a la calavera" con una especie de operación de sabotaje para tirarse lo que está a punto de cristalizarse.

Duque le respondió que quienes quieren destruir el acuerdo de paz son los negociadores que están narcotraficando, los que no entregaron las armas, ni el dinero, ni la información de los niños reclutados, ni la información de sus familiares secuestrados. "Y lo que nosotros estamos viendo es que en el proceso del plebiscito tu dijiste que los cabecillas de las Farc no llegarían al Congreso sin presentarse a la JEP, sin cumpllir sus penas, sin decir la verdad y reparar a las víctimas. Y allí llegaron. Aquí lo que necesitamos es una paz con justicia, pero sobre todo que dignifique a las víctimas y no las siga pisoteando", dijo.

Así, el debate de Caracol -en el que participó el Director Editorial de SEMANA, Rodrigo Pardo- puso un punto álgido a tan solo dos días de la gran cita de los colombianos en las urnas.