Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Petro y las sillas de la discordia en el debate del Eje Cafetero

El candidato de la Colombia Humana volvió a encender la polémica en las redes luego de afirmar que el encuentro en Manizales fue “pensado para Duque”. El director de 'La Patria' –organizador del evento- desmintió al candidato.

19 de abril de 2018

Gustavo Petro levantó una polvareda en las redes luego de afirmar que el debate del Eje Cafetero fue “pensado para Duque”. El candidato de la Colombia Humana justificó lo que él llamó "la rebeldía estudiantil" que se presentó en la mañana del miércoles en el hecho de que habían sillas reservadas para el candidato del Centro Democrático. Nicolás Restrepo, director de La Patria y organizador del evento, dijo que la afirmación era falsa y que él contaba con los mismos cupos que el resto pese a que confirmó tarde su asistencia.

Nunca reservaron sillas para Petro. Era un acto pensado para Duque en una universidad de Manizales. El tinglado generó la rebeldía estudiantil y no la esperaban. No es bueno que medios organicen debates con las cartas marcadas para un candidato. https://t.co/rung4hpdn5

El debate terminó frustrado por las manifestaciones de jóvenes que se parquearon a las afueras del centro de convenciones al que debían llegar los candidatos y no dejaron pasar ni a Duque ni a Germán Vargas Lleras. 

En contexto: En video: a chiflidos recibieron a Duque y Vargas Lleras en el debate del Eje Cafetero

Restrepo sostuvo una entrevista en Blu Radio en la que se refirió a la denuncia de Petro y la calificó  como "desafortunada" y "no es cierta". Contó que el recinto tenía un aforo de 1.200 personas y junto a Tele Café y RCN Radio -también organizadores- decidieron que el 30 por ciento del teatro se llenaría con entrada libre hasta que se completara, mientras que el 70 por ciento debía ser para asistentes con boletas. En ese sentido afirma que a cada candidato le entregaron "entre 100 y 110 boletas para su gente".

"Sí había silla para los de Petro y él tenía el mismo número de boletas que el resto". Esto pese a que el candidato, dijo, no confirmó "con anticipación como el resto". Restrepo reveló que el candidato confirmó su asistencia unos días antes, lo que le permitió a los organizadores planear todo para su llegada -incluyendo las boletas- pero a la medianoche del martes envió otra carta en la que afirmaba que no podía llegar y a las 7 de la mañana del miércoles en las oficinas de la Cámara de Comercio ya había otra misiva en la que corregía y avisaba que llegaría pero minutos más tarde de la hora acordada. "Gustavo Petro nunca confirmó en firme" dijo.

"Sin Petro no hay debate", era la consigna que se escuchaba a toda voz al frente del centro de convenciones. La logística indicaba que debía arrancar a las 11 de la mañana con los candidatos que estuvieran presentes. Lo acordado, aseguró el director de La Patria, era empezar sin Petro y todos estaban de acuerdo con que se uniría al debate una vez arribara al teatro.

Le sugerimos: A puerta cerrada: El primer debate que se cancela por seguridad de los candidatos

Sin embargo, un grupo de estudiantes no querían que empezaran sin él. Además se quejaban de no poder ingresar. Para los organizadores resultó imposible dejar entrar a todos los estudiantes pues a los pocos minutos de abrir las puertas se completó el aforo del público sin boleta. Según Restrepo, hubo colegios en Manizalez que les dieron el día libre a los estudiantes de 11 grado para asistir al debate, así que estaba lleno de “estudiantes que madrugaron” para ingresar. "No sé si creían que era un estadio", agregó. 

Frente a quienes lideraron la turba dice que "es muy difícil identificarlos" pero que está seguro de que "eran activistas y agitadores profesionales que se aprovecharon de las circunstancias". Además, menciona que aunque no estaba prevista la situación, debió tener otra respuesta por parte de las autoridades, “a la Policía, y lo voy a decir con mucho respeto, le quedó grande el tema. Porque un carro que va a entrar a un teatro, la Policía tendría que garantizar al menos eso, el acceso al teatro”, finalizó.

El debate terminó en un conversatorio de menos de una hora que debió adelantarse en otras instalaciones y a puerta cerrada. Fue transmitido por Facebook Live y en repetición a las 7 de la noche por Tele Café. Por eso Restrepo dice que aprendió y recomienda que “los debates sean sin público” porque “estos espacios son para escuchar a los candidatos”, afirmaciones que ya levantaron un nuevo debate en las redes sociales.