Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Deben las víctimas de violación revelar la identidad de su agresor?

En Semana En Vivo, Johana Fuentes, Isabel Cristina Jaramillo, Laura Gil, Iván Cancino y Paola Ochoa hablan de las historias de acoso sexual que se han revelado en las últimas semanas y de lo que se pueda hacer para proteger a las mujeres.

Hace algunos meses, varias actrices rompieron su silencio de muchos años y denunciaron los constantes abusos y agresiones sexuales a las que fueron sometidas por parte del reconocido productor de cine estadounidense, Harvey Weinstein.

Producto de esas denuncias, en las redes sociales empezó a promoverse la campaña ‘Me Too’ (Yo También), en la cual miles de mujeres pudieron hacer público cómo poderosos empresarios, políticos y periodistas se aprovecharon de su posición para abusar de ellas.

En Colombia, el caso más reciente lo reveló hace una semana la periodista Claudia Morales en su columna de El Espectador, titulada ‘Una Defensa del Silencio’, Morales relató que hace varios años había sido víctima de violación por uno de sus jefes, a quien sólo describió como un hombre relevante en la vida nacional “Al violador lo seguiré llamando “Él”. No presenté ni presentaré nunca una denuncia [...] Para salir adelante, apelé a mi mente, a mi espiritualidad, al pudor y unos años después al abrazo de mi esposo y hace poco a los oídos solidarios de un par de colegas amigos y otros dos amigos que no son periodistas. Con ellos mi secreto está a salvo. No necesito más”.

Las reacciones en las redes sociales no sólo fueron de solidaridad con la periodista; sino que también surgieron críticas a Morales por no revelar quién era su agresor y se comenzaron a levantar conjeturas sobre su identidad.

El periodista Félix de Bedout escribió en su cuenta de twitter “la columna de Claudia Morales es valiente y dolorosa, su silencio es indicador del poder de su victimario. Es Colombia no Columbia… ni Hollywood”.

Por su parte, Salud Hernández comentó “con mi respeto y aprecio, Claudia M, debe revelar a su agresor. Tendió un manto de duda sobre todos y no es justo. Y un violador anda suelto”

Sin embargo, Claudia Morales en varios medios de comunicación dijo que no revelará su nombre y que su columna fue escrita para muchas mujeres que han pasado por la misma situación y se les debe respetar su silencio “Él  se seguirá llamando ‘Él’ aquí y en cualquier otro escenario, para dejarlo claro a una galería que pide a gritos que revele su nombre, no lo voy a hacer [...] Se está imponiendo una narrativa que prácticamente nos obliga a hablar [...] No  todo el mundo tiene la capacidad de hablar, no todo el mundo tiene la capacidad de expresarse como uno quiere que lo haga [...] Algunos entendemos que en el silencio tenemos la capacidad de hablar”

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Johana Fuentes, Editora General Adjunta en La W Radio, Isabel Cristina Jaramillo, Profesora titular de la Universidad de los Andes y experta en temas de género, Laura Gil, Politóloga, internacionalista y columnista, Iván Cancino, Abogado penalista y Paola Ochoa, Periodista

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaDebate

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.