Home

Nación

Artículo

S.C.A.R.E. denuncia que deben más de 7 mil millones de pesos a médicos anestesiólogos | Colombia hoy

SALUD

Deben más de siete mil millones de pesos a médicos anestesiólogos del país

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) dio a conocer las alarmantes cifras de dinero que algunas clínicas y hospitales del país les deben a su personal médico y demás trabajadores del sector de la salud. Denunciaron la situación ante el MinTrabajo.

8 de julio de 2020

La pandemia de coronavirus ha dejado al descubierto varias de las dificultades y complejas condiciones con las que, durante años, los médicos y en general todas las ocupaciones del gremio de la salud en Colombia han tenido que lidiar, como los problemas de contratación y la demora o falta del pago de sus salarios en sus correspondientes trabajos.

No obstante, la emergencia sanitaria precarizó sus labores porque ha sumado otras problemáticas como la escasez de implementos de protección personal, así como de suministros médicos y equipos para la atención de los pacientes con la covid-19. La mayoría de los profesionales de la salud han sido víctimas de violencia y sufren la falta de garantías justas y dignas.

De acuerdo con cifras recopiladas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), diferentes instituciones de salud debían más de siete mil millones de pesos a los médicos anestesiólogos del país al mes de junio de 2020. La suma exacta son $ 7.738.888.484 millones de pesos. Así lo dio a conocer Mauricio Vasco, presidente de la sociedad científica, en un documento dirigido al Ministerio de Trabajo, en el que precisó que Atlántico, César y Bolívar son los departamentos en los que más dinero les deben a los especialistas.

El documento revela que nada más el Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, debe la suma de $ 1.485.776.329 millones de pesos a los médicos, seguido del Hospital Universitario del Caribe, cuya deuda alcanzó los $ 1.041.559.288 millones de pesos, según datos obtenidos por el Sindicato de Anestesiología del Cesar y La Guajira.

“Estas alarmantes cifras de pagos adeudados a los médicos se adhieren a la persecución que han tenido que vivir a lo largo del país, mientras se juegan su vida atendiendo y salvando la vida de pacientes covid-19, ya que es inevitable que en el ejercicio de su profesión no se corra un riesgo muy alto en el contagio del nuevo coronavirus”, denunció el S.C.A.R.E.

Otras de las instituciones de salud que les deben a los médicos anestesiólogos son el Hospital Infantil Napoléon Franco Pareja ($ 453.416.458) y la Clínica de Maternidad Rafael Calvo ($ 373.184.095), ambas ubicadas en el departamento de Bolívar. Asimismo, la Clínica ARCASALUD, en Zipaquirá, debe $ 603.200.000; y el Hospital Niño Jesús, en el Atlántico, $ 773.363.925.

Sin embargo, el personal de la salud sigue encontrando obstáculos y dificultades al ejercer su profesión a pesar de las iniciativas adelantadas por el Gobierno nacional para brindarles protección y respaldo en medio de la crisis sanitaria. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), al 4 de julio 2.335 profesionales de la salud tienen coronavirus, de los cuales 1.703 se encuentran asociados a la prestación del servicio, siendo el personal de enfermería y los médicos generales los más afectados.

“Los profesionales de la salud no podemos seguir siendo vistos como mendigos, no debiéramos estar implorando y rogando que se nos respeten nuestros derechos. Se nos deben respetar, más aún en medio de una pandemia, donde somos nosotros quienes estamos en primera línea batallando contra esta enfermedad”, comentó Marco Aurelio Pompeyo, médico anestesiólogo y representante del Sindicato Unianestesia de Norte de Santander.

Para finalizar, el S.C.A.R.E. hizo la petición ante el Ministerio de Trabajo para recibir la ayuda pertinente que les permita gestionar mecanismos de concertación para celebrar acuerdos de pago entre las partes y así mejorar la situación. 

“Solicitamos que el Ministerio de Trabajo gestione una vigilancia a las instituciones mencionadas y se haga un correcto seguimiento, para que no se tomen ningunas medidas o represalias en contra de los anestesiólogos que estén vinculados a ellas y hayan realizado reclamaciones de sus honorarios pues se ha presentado en otras oportunidades teniendo como resultado la terminación de los contratos”, resaltó la sociedad científica en el documento.