Home

Nación

Artículo

Cristina Guarín salió viva del Palacio de Justicia. | Foto: Captura imagen/Archivo Semana

JUSTICIA

Decisión contra Plazas Vega produce reacciones a favor y en contra

Familiares de los desaparecidos y defensores del coronel (r) Alfonso Plazas Vega defendieron su posición frente al fallo que ratifica la condena contra el militar.

30 de enero de 2012

Una vez ratificado el fallo por 30 años de cárcel en contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, al igual que defensores del coronel, se declararon a favor o en contra del fallo.
 
El primero en hablar fue el señor Héctor Jaime Beltrán Parra, padre del mesero Héctor Jaime Beltrán. “Lo trascendental para nosotros es saber dónde podemos ir a rezarle, es darle cristiana sepultura. Que tenga la hombría de decir, ya está juzgado, ya está condenado. Él (Alfonso Plazas Vega) debe saber dónde están y qué pasó con los restos”.
 
Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, califica de "fuerte" la decisión en segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, "porque es bueno que reconozca la responsabilidad de Plazas en la desaparición de dos personas, sin embargo, queda el sabor amargo frente a las otras nueve personas".
 
La joven, que apenas tenía 35 días de nacida cuando su papá murió, dice que "lo importante es que tampoco se absuelve a Plazas por los otros casos sino que se pide que se vuelva a hacer la investigación para que se concrete en detalle si son o no desaparecidos".

Alejandra aseguró además que "es sorprendente el tema de las reparaciones a las víctimas. Nos parece interesante, por ejemplo, que el Ministerio de Defensa tenga que ofrecer disculpas por esos hechos. Sin embargo, esperaremos a que pase el tiempo y veamos si lo cumplen o no".

Jaime Granados, abogado del coronel Alfonso Plazas Vega, aseguró que aunque no se ha reunido con su defendido, sabe que asumirá la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de forma "fuerte y digna, como un militar, como un héroe de la patria".

"Si existe justicia en Colombia, Plazas Vega terminará siendo declarado inocente", dijo Granados, quien señaló que el lugar de reclusión de Plazas Vega -una guarnición militar- no cambiará, pese a que el Tribunal en su sentencia dijo que debe ir a un centro carcelario.

Según el abogado, "él (Plazas Vega) ejerce el derecho que nuestra ley le ha concedido y a eso nos atenemos, él tiene derecho a estar en donde está".

Por su parte, el excomandante de la Fuerzas Militares Álvaro Valencia Tovar se mostró desconcertado tras el fallo del juez del tribunal Superior de Bogotá, ya que no se aceptaron las recomendaciones del Ministerio Público, que pedía revisar algunas pruebas.

“Si han descubierto tanta irregularidad, yo creo que el tribunal no puede fallar simplemente por apoyo y solidaridad de la segunda instancia”.