Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2003 12:00:00 AM

Decisión histórica

Gracias a un fallo de la Corte Constitucional Edgar Robles tendrá que ser readmitido en el movimiento 'scout', del cual había sido expulsado por su orientación sexual.

Decisión histórica, Sección Nación, edición 1119, Oct 13 2003 Una de las razones por las que la Corte Constitucional le concedió la tutela a Edgar Robles fue por su comportamiento ejemplar como 'scout' durante 24 años. En este lapso ha recibido 25 condecoraciones.
El 22 de septiembre del año pasado siete de los nueve miembros del Consejo Scout Nacional, el máximo órgano directivo de la Asociación Scout de Colombia, decidieron no renovar la inscripción de Edgar Robles a esta entidad, amparados en el derecho de reserva de admisión contenido en el artículo 14 de los estatutos de la Asociación y en el artículo 36 del documento titulado como Política, Organización y Reglamentos (POR). La medida tomó por sorpresa a Robles, quien durante 24 años ha sido miembro de la Asociación y desde hace 19 pertenece al Grupo 53 Fénix, y ante la negativa de los integrantes del Consejo Scout a darle una explicación satisfactoria sobre las razones por las que habían tomado esta medida en su contra sospechó que tenía que ver más con su orientación sexual. Robles es homosexual y había defendido el proyecto de ley de uniones de hecho en el Congreso, en su calidad de asesor de la senadora Piedad Córdoba, justo antes de la votación del Consejo.

Un año después de estos hechos la Corte Constitucional le concedió a Robles una tutela en una providencia por medio de la cual le ordena a la Asociación Scout de Colombia que acepte la inscripción de éste en un plazo de 48 horas y le recomienda que reformen sus estatutos para que en casos como estos se ajusten al respeto a los derechos fundamentales que ordena la Constitución Nacional. Este fallo representa un triunfo jurídico para Robles después de seis meses de lucha legal y se convierte en un fallo histórico para el escultismo mundial porque es la primera vez que en un país se toma una decisión de esta naturaleza.

En Estados Unidos el scout James Dale fue expulsado de esta organización por los mismos motivos. El caso llegó a los tribunales y la Corte Suprema de Nueva Jersey falló en forma unánime que los Boy Scouts of America (BSA), que tiene cinco millones de miembros, no podían discriminarlo por su condición de gay.

El fallo fue apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual en una reñida votación de cinco contra cuatro lo revocó y protegió el derecho a la libre asociación. De esta forma BSA pudo excluir a Dale, aunque recibió diversas sanciones sociales por esto, como la pérdida de patrocinadores y el retiro de sus filas del director Steven Spielberg. Algo similar tuvo lugar en Italia, donde un grupo scout católico expulsó de sus filas a Stefano Bucaioni y se expuso a una sanción parlamentaria por discriminación.

Robles interpuso la tutela en contra de la Asociación Scout de Colombia a mediados del mes de marzo de este año. El juzgado 50 penal del circuito de Bogotá se encargó de revisarla y en un fallo de primera instancia consideró que no era procedente este recurso extraordinario contra esta institución de carácter privado, regida por normas administrativas propias.

Andrés Vela, el abogado de Robles, impugnó el fallo porque consideró que la Asociación había cometido una "violación al debido proceso por la existencia de un mecanismo totalmente arbitrario, denominado 'reserva de ley', cuyo ejercicio es inmotivado, y cuya ejecución temporal y suspensiva esconde una sanción permanente, pues quienes fueron retirados de esta forma nunca regresan al seno de la institución". No obstante, el juzgado desestimó la impugnación y confirmó en segunda instancia el fallo inicial.

La sala segunda de la Corte Constitucional (integrada por los magistrados Alfredo Beltrán, Manuel José Cepeda y Jaime Córdoba) revisó la tutela y le dio un giro de 180 grados a lo que había determinado el juzgado. En la providencia que emitió aclaró que "si bien es cierto que una organización se rige bajo sus principios y reglamentos, también lo es que no puede el reglamento interno de una asociación ser arbitrario, discriminatorio y desconocer derechos protegidos constitucionalmente, pues, se repite, esto le está prohibido inclusive a la ley".

Los magistrados les piden concordancia a los directivos scout. No entienden cómo si dicen en sus estatutos que los miembros de su organización respetan las convicciones de los demás pueden, sin motivo alguno, "no renovar la inscripción de una persona que ha hecho parte del consejo de la institución y que pertenece a ella hace 24 años". Robles se declaró satisfecho con la decisión judicial pero es consciente de que la confrontación cultural real apenas comienza para él y para la Asociación, que de ahora en adelante tendrá que dejar de pregonar pluralismo y empezar a vivir con él.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.