Home

Nación

Artículo

Guillermo Botero, ministro de Defensa. | Foto: Captura de video

NACIÓN

"No queremos ser ni indulgentes ni temerarios": MinDefensa sobre denuncias reveladas por SEMANA

El ministro de defensa Guillermo Botero aseguró que este martes anunciará las medidas administrativas y disciplinarias que se tomarán con algunos oficiales involucrados en las investigaciones publicadas por esta revista.

8 de julio de 2019

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reaccionó en la noche de este lunes a las denuncias que publicó SEMANA en su edición de este domingo. Aquí se puede leer la investigación: Ovejas negras en el Ejército

El jefe de la cartera aseguró que este martes dará a conocer las medidas administrativas y disciplinarias que se tomarán con algunos oficiales involucrados en estos hechos. "Quiero ser claro, no queremos ser ni indulgentes ni temerarios, pero sí muy diligentes", dijo.

En video: los documentos que revivieron el temor de los falsos positivos

SEMANA reveló testimonios que aseguran que el general Eduardo Quirós, cabeza del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), habría librado una cacería interna con el fin de dar con los oficiales que entregaron información al ‘New York Times‘ y a SEMANA sobre los formatos que se repartieron entre altos mandos para duplicar el número de bajas en las unidades. “El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos o seis meses de permiso”, habría dicho Quirós. 

Otro de los generales salpicados en este escándalo es el general Adelmo Fajardo, actual segundo comandante del Ejército. Varios militares, que trabajaron con él y fueron sus hombres de confianza, les contaron a los investigadores cómo debían sacar dinero para entregarle a este oficial para gastos personales y viajes de su familia al exterior. Este también es uno de los apartes importantes de la investigación de SEMANA.

Por cuenta de las denuncias de esta revista, en la lupa también está el general Jorge Romero Pinzón, actual jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo, unidad que maneja un abultado presupuesto para proyectos en el país. SEMANA, y así lo publicó este domingo, conoció las declaraciones en poder de la Fiscalía y la Procuraduría de un importante empresario antioqueño, de un militar y de una civil sobre supuestos actos de corrupción de este oficial cuando comandó la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017.

Sus denuncias no son los únicos señalamientos sobre el militar. La Fiscalía investiga posibles malos manejos que sumarían alrededor de 1.000 millones de pesos. Dineros destinados al mantenimiento de vehículos, a la compra de combustible, entre otros, habrían sido desviados mediante maniobras ilegales en las que estuvieron involucrados otros altos oficiales a su cargo.

En video: El negocio de los salvoconductos de armas en la Cuarta Brigada

El ministro Botero aseguró este lunes que se reunió con el fiscal general de la nación (e), Fabio Espitia, para que le informara sobre los avances de las investigaciones que puedan cursar sobre algunos miembros de la fuerza pública. "Le ofrecí toda mi colaboración", dijo.

El jefe de la cartera dijo que desde el ministerio hay un compromiso con el presidente Duque "de cero tolerancia con cualquier actuación de la fuerza pública que viole la Constitución, la ley, los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario".

Escucha"Las reacciones en la justicia tras revelaciones de SEMANA sobre generales" en Spreaker.