Home

Nación

Artículo

Emergencia invernal en la región de Ubaté. | Foto: Cortesía. Gobernación de Cundinamarca.

LLUVIAS

Declaran alerta roja en Cundinamarca y la capital del país por altos niveles del río Bogotá

La medida la confirmó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, quien explicó que la decisión sirve para prevenir y evitar más situaciones extremas a causa de las lluvias.

22 de noviembre de 2011

La emergencia vial en Cundinamarca y Bogotá se agudece con el paso de las horas. Las autoridades y los organismos de socorro están al tanto de los niveles del río Bogotá y, por esa razón, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de la capital del país anunciaron en la tarde de este martes la declaración de la alerta roja.
 
La medida busca agilizar los trabajos para enfrentar la segunda temporada de lluvias y prevenir inundaciones y deslizamientos de tierra.
 
"Con la medida se busca que todos los ciudadanos y las autoridades tengan planes para prevenir situaciones extremas. La alerta habilita procedimientos más expeditos para contratar servicios", dijo a Semana.com el gobernador de Cundinamarca, Andrés González.
 
El gobernador aclaró que la alerta también habilita el proceso de evacuación en sitios de alto riesgo.
 
Agregó que se esperan lluvias más fuertes y que por esa razón la prevención debe ser mayor.  "Los niveles aún no han llegado a su límite, así que se esperan situaciones más graves", explicó.
 
González señaló que la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá celebraron una alianza con el Gobierno Nacional para que en las zonas de riesgo haya asistencia militar y policial, de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.
 
El gobernador añadió que con la declaración de la alerta roja se presenta también un aumento y robustecimiento de los instrumentos en materia de bombeo y dragado.
 
Finalmente, el gobernador recordó que la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor crearon dos puestos de mando unificado para monitorear el río Bogotá. "También se destinó una sala de crisis funcional las 24 horas del día en la Gobernación de Cundinamarca y en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca", concluyó.